Cuba Internacional

”Crímenes en contra del Estado” serán penalizados por el nuevo Código Penal cubano

Cuba penaliza delitos contra el Estado
Manifestaciones en Cuba en 2021 / Archivo AFP
Las masivas manifestaciones acontecidas en 2021 resultaron en centenares de detenidos; el nuevo Código Penal incluyó la figura de delitos contra el Estado.

Diez meses después de las masivas protestas antigubernamentales de julio de 2021, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad un nuevo Código Penal que penaliza los delitos que atentan contra los «intereses del Estado y del pueblo».

La nueva ley estipuló que los hechos más graves y lesivos para la sociedad serán tipificados como delitos, con el fin de proteger los intereses del “Estado y del pueblo”.

Los días 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas protagonizaron protestas multitudinarias en 50 ciudades de Cuba en contra del Gobierno del Partido Comunista que lleva en el poder casi 60 años, los conflictos provocaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.

De acuerdo con las autoridades cubanas, esta normativa también protege los intereses individuales de cada persona, y funciona como una garantía de estabilidad, seguridad jurídica y tranquilidad ciudadana.

El nuevo Código Penal dejó sin efecto el de 1997 que complementaba a la Constitución de 2019, junto a la Ley de Amparo de Derechos Constitucionales y el Código de Ejecución Penal, estos recursos serán sometidos a votación en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que inició el viernes y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo, según informó el portal de noticias France 24 Español.

 Protestas contra el gobierno el 11 de julio de 2021 en La Habana / AFP

«Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los Derechos Constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones», indicó el vicepresidente de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

Para el jurista cubano Harold Bertod, este nuevo Código Penal aumenta las conductas consideradas delictivas, restringiendo el derecho a la manifestación y representando la falta de alternativas en la esfera política.

“El derecho de manifestación sólo será permitido si es en un sentido de ‘confirmación’ de las políticas del Estado y nunca de forma ‘contradictoria'», manifestó el abogado a la agencia AFP.

Por su parte, el diputado Jorge Gonzales, médico que encabezó la localización y reconocimiento de los restos en Bolivia del Che Guevara en 1997, afirmó que esta nueva Ley se elaboró con base en todos los conceptos internacionales actualizados.

/ LMPT


Hemeroteca digital