Internacional Noticias

Presenta su renuncia al cargo de primer ministro de Francia, Jaen Catex

El primer ministro de Francia, Jean Catex, presentó su renuncia al cargo, ante el Presidente de la República, Emmanuel Macron /LATINIUS
El mandatario francés prometió, en concreto, que su nuevo equipo de Gobierno sería más "concentrado", es decir, con menos ministros.

El primer ministro de Francia, Jean Catex, presentó este lunes su renuncia ante el Presidente de la República, Emmanuel Macron, cuyas causas por ahora se desconocen. El conservador, de 56 años, se desplazó desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, hasta el palacio presidencial del Elíseo, para entregar su carta de dimisión.

El movimiento de Catex, es un trámite necesario que allana el camino a Macron para que presente una renovación en profundidad de su gabinete, tal y como anunció el propio Presidente francés tras ser reelegido el abril pasado.

El mandatario francés prometió, en concreto, que su nuevo equipo de Gobierno sería más «concentrado», es decir, con menos ministros.

Según el mandatario, se necesita enviar una señal positiva a las frustraciones de los votantes, expresada en la baja participación y el gran apoyo a la extrema derecha.

Entre tanto, el portal de noticias SER indicó que lo más probable es que designe a una mujer, que sería la primera desde que Edith Cresson ocupó brevemente el puesto principal, durante la presidencia del líder socialista Francois Mitterrand, a principios de la década del 90.

Uno de los nombres que más suena es el de la actual ministra de Trabajo, Elisabeth Borne. Tal perfil podría ayudar a contrarrestar el desafío planteado por el veterano de izquierdas Jean-Luc Melenchon, quien alcanzó un sólido tercer lugar en las elecciones presidenciales.

Además el Presidente francés, se dispone anunciar este miércoles la composición de su nuevo Gobierno. Como marca el protocolo, tras las elecciones legislativas del domingo reciente.

Por su parte, la oposición no tardó en reclamar la renuncia del ahora exprimer Ministro, Catex; asimismo, la dimisión de otros dos miembros del gabinete de Macron, como el exministro de Justicia, François Bayrou, líder de MoDem quien fue el encargado de elaborar la ley de transparencia gubernamental, y de quien estuvo al frente de la cartera de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez.

SVL


Hemeroteca digital