Internacional Perú

Perú demanda a Repsol por 4.500 millones de dólares tras derrame de petróleo en Ventanilla

Perú demanda a Repsol por 4.500 millones de dólares tras derrame de petróleo en Ventanilla
Derrame de crudo de la empresa Repsol afectó aproximadamente a más de 700.000 pobladores / LA LUS.PE
El derrame de crudo de la empresa Repsol afectó aproximadamente a más de 700.000 pobladores, además del cierre de múltiples playas y comercios de las zonas. Varias asociaciones de pescadores de todas las caletas entre Ventanilla y Barranca.

Se trata de una demanda judicial contra la multinacional energética y petroquímica española, Repsol por 4.500 millones de dólares, tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla registrado en enero de este año, según informó la noche del sábado, el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín.

La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios se presentó ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima contra seis demandados solidariamente: Repsol S.A (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia).

Dicho proceso, en este caso, permite una valoración abstracta: 3.000 millones de dólares por los daños causados y 1.500 millones respectivamente, por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, aunque esta cifra será finalmente precisada por el juzgado en su sentencia, según reporte del portal informativo Milenio.

Anteriormente, el derrame de crudo de la empresa Repsol afectó aproximadamente a más de 700.000 pobladores, además del cierre de múltiples playas y comercios de las zonas. Varias asociaciones de pescadores de todas las caletas entre Ventanilla y Barranca, claramente identificados en los informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, también fueron afectados.

Palacín indicó que estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas, playas, actividades de pesca artesanal, turismo y actividades comerciales de los más de veinte balnearios afectados.

/MDCB


Hemeroteca digital