Oruro Salud

Enfermedades “silenciosas” con la toma de signos vitales

Feria de la salud por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial / LA PATRIA
Se realizó una campaña de atención médica integral dirigido a toda la población orureña.

En la feria de salud por el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, desarrollado ayer en la Plaza Manuel de Castro y Padilla, las instituciones que englobaron la importante actividad, realizaron de forma gratuita la toma de signos vitales a toda la población participante para la detección oportuna de enfermedades silenciosas.

En conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial y por el mes de la madre, el Colegio Médico de Oruro, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Banco de Sangre de Referencia Departamental de Oruro, el Colegio de Fisioterapia y Kinesiología de Oruro y la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), llevaron adelante la campaña de atención médica integral dirigido a toda la población orureña.

FERIA

En la oportunidad, todas las instituciones se unieron y llevaron adelante la feria ofreciéndole a la población atención médica gratuita en tema de signos vitales, presión arterial, índice de masa corporal, talla, peso y glucosa.

Asimismo, se brindó información de enfermedades que coadyuvan a la hipertensión arterial y a su vez la población accedió a una importante orientación nutricional en beneficio de su salud.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dado que la primera enfermedad no transmisible en el departamento es la hipertensión arterial, además de la diabetes, patologías renales, hipotiroidismo, insuficiencias cardiacas, cáncer, entre otras, en la feria se realizó la toma de signos vitales para pesquisar ciertos valores alterados en la población en cuanto a presión arterial elevada.

“La hipertensión arterial no tiene síntomas en un inicio, podríamos haber tenido una presión elevada sin síntomas, ahora enfermedades como el Covid-19 han hecho que la hipertensión arterial muestre sintomatología y eso se caracteriza principalmente con el dolor de cabeza, mareos, zumbidos en los oídios, sensación de agotamiento o de cansancio”, manifestó el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Sedes, Ramiro Ramírez.

COLEGIO

Por su parte, la presidente del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías, subrayó la importancia de la toma de signos vitales para la pesquisar enfermedades silenciosas dentro el organismo para la oportuna y debida atención en los diferentes centros de salud, aplaudiendo la participación de las instituciones relacionadas al ámbito de la salud.

Por el Día de la Madre, del 16 al 27 de mayo se realizará la atención médica integral gratuita en los ambientes del Colegio Médico de Oruro, de la mano de profesionales capacitados.


Hemeroteca digital