Clima Gobernación Interés regional Oruro

Gobernación encara proyecto para mantener espejo de agua del “Uru Uru”

El trabajo se realiza desde 2021 y terminará en 2023 / Gad-Oru
La Unidad de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación es la encargada de su ejecución.

Un proyecto encarado por la Gobernación de Oruro, en coordinación con Caracollo, El Choro, y Toledo, busca mantener el espejo de agua en el lago Uru Uru, para eso se invierte, de forma conjunta, más de 6.8 millones de bolivianos, y dura tres años, desde 2021 hasta 2023.

El proyecto “Construcción de obras de control hidráulico para la preservación del lago Uru Uru” está siendo financiado por la Gobernación con 3.8 millones de bolivianos, y los tres municipios señalados se encargarán de los restantes tres millones de bolivianos.

“Este proyecto en realidad tiene el objetivo de mantener el espejo de agua del lago Uru Uru, es por eso que estamos haciendo trabajos de dragado, limpiezas, plataformas y todas las obras hidráulicas necesarias para dar la viabilidad a las aguas que pasan por el río Desaguadero”, señaló el secretario Departamental de Obras Públicas, Gonzalo Canqui Villarroel.

El trabajo se centra en el brazo izquierdo del río Desaguadero, con obras que permitan su encauce para además evitar desbordes laterales que afecten a comunidades aledañas, y originar pérdidas de caudal en los 68 kilómetros de longitud.

La Unidad de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación es la encargada de su ejecución.

De manera directa se benefician al menos 10.558 habitantes de poblaciones aledañas al brazo izquierdo del río Desaguadero, en los municipios de Caracollo, El Choro, y Toledo.

El proyecto, a través de las respectivas obras contribuirá a la restauración del cuerpo de agua para la supervivencia de la flora y fauna que habita en el lago Uru Uru.

ACLARACIÓN

En la publicación del domingo 8 de mayo de 2022, en una nota referente a dicho proyecto se mencionó una inversión de 8.6 millones de bolivianos, siendo la cifra correcta 6.8 millones de bolivianos.


Hemeroteca digital