Internacional Mundo

Fallece Zayed al Nahyan, jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos

Muere Presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Presidente de Emiratos Árabes Unidos, Zayed al Nahyan / Archivo AFP
Aunque ya no ejercía el cargo hace años, la muerte de Zayed al Nahyan consternó al mundo árabe

Emiratos Árabes Unidos (EAU) inicia una etapa de duelo de 40 días ante la muerte de su Presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan; hasta el momento las causas de la muerte del mandatario de 73 años, no son públicas.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales, a través de la agencia oficial WAM, fueron quienes comunicaron el fallecimiento del mandatario de los Emiratos Árabes Unidos, posteriormente la noticia fue confirmada por un comunicado oficial del Gobierno.

No obstante, hace años atrás el emir de Abu Dabi cedió la dirección del país a su hermanastro, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, quien actualmente es uno de los hombres más poderos del mundo árabe.

El jeque bin Zayed al Nahyan ejercía como soberano del emirato más poderoso desde 2004, pero sufrió un infarto en 2014, lo que lo obligó a ceder el Gobierno a su hermanastro Mohamed bin Zayed, de 61 años, también conocido como MBZ.

Este no es el único caso de estas características en el mundo árabe, pues un ejemplo similar se presentó en Arabia Saudí, donde el rey Salman tuvo que entregar el poder debido a una enfermedad, el encargado de asumir el mando fue el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, también conocido como MBS.

Zayed al Nahyan, nacido en Al Ain, era apenas el segundo presidente en la historia de los Emiratos Árabes Unidos, siendo el sucesor de su padre después de que el país recuperó su soberanía de los británicos. MBZ lo recordó como un «hermano, mentor y maestro», y lo defendió como un líder también, según informó La Vanguardia.

Establecimientos públicos y privados permanecerán cerrados durante tres días en señal de duelo. Hasta el momento también se desconocen los detalles de las exequias y quién representará al reino de España, debido a que el rey emérito, Juan Carlos I, reside desde hace años en Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos que forman este Estado del Golfo Pérsico.

/ LMPT


Hemeroteca digital