Internacional Perú

Perú: Universidad César Vallejo concluye que tesis del Presidente Castillo es original

El Presidente de Perú, Pedro Castillo / EFE
La tesis de Castillo contiene "fraseología de uso común" y en algunos capítulos hay "coincidencias menores a ocho palabras" y en las conclusiones "0% de similitud", según la comisión investigadora.

La Universidad César Vallejo de Perú anunció este jueves que una comisión investigadora concluyó que la tesis del Presidente de Perú, Pedro Castillo, y de su esposa es original y no plagiada, como denunció un programa de televisión.

«La comisión concluye que la tesis contiene un aporte de originalidad», señaló el vicerrector de Investigación, Jorge Salas, en conferencia de prensa junto a otros directivos de la universidad privada.

Por tal motivo, la institución no despojará a la pareja presidencial el grado académico de magíster que obtuvo con la tesis conjunta hace una década, agregó.

La universidad había anunciado el 3 de mayo la apertura de una investigación tras la denuncia del programa dominical «Panorama» del canal Panamericana, en el que aseguraron que Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habían plagiado el 54% de su tesis, en la gestión 2011.

La tesis de Castillo contiene «fraseología de uso común» y en algunos capítulos hay «coincidencias menores a ocho palabras» y en las conclusiones «0% de similitud», según la comisión investigadora.

El Presidente izquierdista negó el pasado 4 de mayo haber plagiado la tesis, pero al día siguiente la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra él y su esposa.

«Rechazo las imputaciones malintencionadas sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años», dijo entonces Castillo, quien afirmó que «esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador».

El mandatario de 52 años, y en el poder desde hace nueve meses, enfrenta una férrea oposición y denuncias de líderes de la derecha, que han presentado dos mociones de «vacancia presidencial» (destitución) en su contra, que fracasaron.

Las mociones de «vacancia» se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y Martín Vizcarra en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

/HNF/


Hemeroteca digital