Bolivia

El interinato de Cruz como defensora del Pueblo continuará si no hay un consenso en la elección

Mientras no haya consenso, Cruz seguirá como defensora
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz./OPINION
El legislador declaró que la “única forma de cesar las funciones de Cruz”, es que exista un nuevo funcionario.

Nadia Cruz continuará el interinato como Defensora del Pueblo hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe una nueva autoridad, según indicó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, este viernes.

El legislador declaró que la “única forma de cesar las funciones de Cruz”, es que exista un nuevo funcionario, según la publicación de Opinión

“Lo cierto es que el interinato va a continuar mientras no se designe a un nuevo defensor o defensora (para que) asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo (…). Mientras esté vigente la convocatoria, nosotros estamos en plazo en la etapa de designación y el interinato continua”, manifestó la autoridad.

Gutiérrez indicó que “no corresponde” la designación de un defensor adjunto, en vez de Cruz, y como establece la Ley 870, la defensora o el defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por Cruz delegada o delegado de Defensoría Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación.

“¿Por qué?, porque todavía hay la etapa de designación pendiente que se va reinstalar la siguiente semana y de esa manera superar el interinato”, explicó el senador oficialista.

Asimismo, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, consideró que la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es más que “un chantaje”.

De esa manera, la legisladora de oposición lamentó que una vez más el oficialismo quiera vulnerar la norma y no haga caso a las determinaciones de organismos internacionales.

En este proceso, el partido azul necesita 13 votos de la oposición para que la Asamblea pueda designar a una nueva autoridad de la Defensoría del Pueblo, es decir, 2/3.

El mandato de Cruz en el cargo de Defensor del Pueblo vence el 16 de mayo.

ABH


Hemeroteca digital