Bolivia Estado Impacto Noticias

Comisión de la ALP aprueba reglamento y convocatoria para designar al nuevo Contralor

La Comisión Mixta se reunió desde ayer para aprobar el nuevo reglamento / Prensa Diputados
El documento fue enviado a la presidencia de la Asamblea Legislativa y se espera la convocatoria del presidente del ente, David Choquehuanca, para su consideración en la sesión del pleno de diputados y senadores.

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este jueves la convocatoria y el reglamento para la elección del nuevo Contralor del Estado.

El presidente de esa comisión legislativa, diputado Omar Yujra, detalló que el tratamiento comenzó la pasada jornada desde las 16:00 y finalizó a las 00:00 horas de hoy.

Yujra indicó que el reglamento tiene más de 22 artículos los cuales se encuentran enmarcados en los artículos 214 y 215 de la Constitución Política del Estado, reportó la red Erbol.

El documento fue enviado a la presidencia de la Asamblea Legislativa y se espera la convocatoria del presidente del ente, David Choquehuanca, para su consideración en la sesión del pleno de diputados y senadores.

Requisitos para ser Contralor

Asimismo, señaló que con el propósito de garantizar que la próxima autoridad de la Contraloría sea un “profesional de alta calidad”, en el artículo 17 referido a los méritos, están criterios “fundamentales” para la selección de los postulantes, como la experiencia y trayectoria profesional y la producción intelectual.

“El postulante tiene que tener licenciatura en Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, Comerciales o ramas afines y, desde luego, postgrados como doctorados, maestrías y diplomados. En lo que corresponde a experiencia profesional, estamos considerando que tenga una experiencia mínima de ocho años, y dos años en cargos jerárquicos en el servicio público en áreas relacionadas a la administración pública, control interno y externo”, detalló.

Oposición cuestiona el término Gobierno “de facto”

Desde la oposición observaron el reglamento por incluirse el término de “Gobierno de facto”, resaltando que “contamina” con una “visión política” al proceso.

También se observó además la meritocracia, indicando que a la par de una calificación cualitativa debe existir una cuantitativa, entre otros aspectos.

Por su parte, Yujra cuestionó que ni Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron alguna propuesta formal de convocatoria y reglamento. Subrayó que supuestamente solo se dedican a tratar de “empañar” el trabajo de la Comisión Mixta.

/JDLF/


Hemeroteca digital