Bolivia Impacto Noticias

Comcipo anuncia movilización contra la «injerencia del MAS» en la universidad potosina

Comcipo convoca a marcha contra injerencia masista
La marcha fue convocada para el viernes / Archivo Los Tiempos
Desde Comcipo denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene presencia en varias instancias en las que no debería.

Tras la tragedia en la Universidad Autónoma “Tomas Frías” debido a disputas estudiantiles, El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció la realización de una marcha para mañana en contra de la «injerencia política» del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la casa superior de estudios y otras instituciones de Potosí.

La dirigente cívica Roxana Graz, manifestó su gran descontento por lo que consideró una intromisión del partido gobernante en distintas instancias, y anunció la medida de presión.

«Se han analizado los hechos fatídicos del lunes y esta movilización es en contra de la intromisión política del MAS no solo en la ‘Tomas Frías’, sino en otras entidades, el MAS promueve el paralelismo también en los sindicados, en las organizaciones; no se va a permitir y mucho menos en una casa de estudios superiores», manifestó.

La inquietud de Comcipo surgió después de que el lunes, un atentado con gas lacrimógeno en una asamblea estudiantil que se realizaba en un coliseo cerrado, derivó en una avalancha humana que resultó en cuatro estudiantes fallecidas y más de 80 heridos.

Según la denuncia de las víctimas y dirigentes universitarios, detrás del hecho estarían involucrados dirigentes del MAS, partido de Evo Morales, quien pretendía retener el liderazgo de la dirigencia estudiantil y evitar el cambio de dirigentes nacionales como Max Mendoza, según informó Brújula Digital.

Por su parte, Graz pidió a la Fiscalía Departamental que en un plazo de 72 horas presente a los autores intelectuales del atentado quienes, según su criterio, serían dirigentes políticos del partido de Gobierno.

La dirigente cívica consideró que hay pruebas de la injerencia del MAS en la dirigencia estudiantil de la universidad potosina; por ejemplo, uno de los detenidos, Milton Fuentes, trabajó en la Asamblea Legislativa Departamental hasta el día del atento y fue asesor del expresidente de esa instancia, Marcial Ayali, quien tiene militancia por el partido azul.

«¿Qué tiene que hacer un funcionario en la asamblea de estudiantes?, claramente ahí hay una dirección política», manifestó.

También arremetió contra el máximo dirigente de los universitarios de Bolivia, Max Mendoza, a quien acusó de tener relación con el atentado para evitar la realización de un congreso universitario que debe realizarse en Potosí desde el 23 hasta el 26 del presente mes.

/ LMPT


Hemeroteca digital