Bolivia Noticias

Al menos 16 mil estudiantes permanecen más de 11 años en la UMSA manifiesta Heredia

Al menos 16 mil estudiantes permanecen por más de 11 años en esa casa de estudios /La Razón
Cuestionó que los dirigentes universitarios permanezcan con la representación de los estudiantes por mucho tiempo.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó la mañana de hoy que al menos 16 mil estudiantes permanecen por más de 11 años en esa casa de estudios superiores y se debe a que no existe una reglamentación en cuanto a la estadía de los mismos.

“Son 16.661 estudiantes que permanecen en la Universidad de 11 años para adelante, es decir el 21,5%”, señaló el rector durante una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, la autoridad universitaria sostuvo que “el tiempo de permanencia de los estudiantes no está limitado ni definido”, y que se puede reglamentar en un congreso universitario, además señaló que la última vez que tuvieron tal evento fue en 1988.

“Nosotros tenemos la voluntad y la decisión de cambiar el sistema de la universidad (…), pero existen afanes políticos, ideológicos y diligénciales que no viabilizan un nuevo congreso universitario (…). Debe sancionarse a las personas que confabulen para desinstitucionalizar”, añadió Heredia.

Ante el hecho luctuoso que dejó cuatro estudiantes fallecidas y más de 80 heridos en la Universidad Autónoma «Tomás Frías», en Potosí. Heredia afirmó que es un hecho criminal y no se miden la consecuencia, además los dirigentes lo eligieron los mismos estudiantes que están “metidos en política”.

“Cuando uno no quiere (que se conforme) un comité electoral, no quiere elecciones”, Óscar Heredia



“Cuando uno no quiere (que se conforme) un comité electoral, no quiere elecciones”, apuntó.

Cuestionó también que los dirigentes universitarios permanezcan con la representación de los estudiantes por mucho tiempo.

“El tema de la dirigencia debe ser limitada. Por ejemplo, la rectoría tiene un límite de tres años y con una posibilidad de reelección”, comparó.

DECLARACIONES

En el caso, recordemos que políticos como el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el opositor Samuel Doria Medina plantearon revisar la Autonomía Universitaria en una “cumbre”, pero aquello no fue bien recibido por Heredia y otras autoridades universitarias.

“Podemos escuchar voces, pero no que toquen la Autonomía Universitaria, eso es imposible (…). Nos ha costado muchas luchas”, enfatizó Heredia según archivos de la ANF.

UNIVERSITARIOS

Heredia, señaló que 4.962 universitarios, tienen una estadía de diez a 11 años y representan el 6,4 % de los estudiantes, de siete a nueve años son 12.883 estudiantes, eso significa el 16,7%. De cinco a seis años son 12.577, que es el 16,3% y de un año, 9.312 que es el 12%.

/SVL


Hemeroteca digital