Bolivia Impacto Noticias Portada

Aguilera considera que la Policía puede reivindicarse tras hechos de corrupción

Según Aguilera, Policía puede reivindicarse
El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera / Archivo Página Siete
Tras los numerosos escándalos en los que se vio envuelta la Policía Boliviana, su máxima autoridad considera que aún tienen la posibilidad de limpiar su imagen.

La Policía Boliviana recibió “conscientemente” todas las críticas del Presidente del Estado, Luis Arce, tras los escándalos de corrupción en que se vieron involucradas las fuerzas del orden; sin embargo, el comandante general de la institución, Jhonny Aguilera, afirmó la jornada precedente que tienen una oportunidad para reivindicarse.

Durante una entrevista en Red Uno, Aguilera afirmó que la Policía debe encarar esta situación con responsabilidad.

“Tenemos que recibir esta llamada de atención y de crítica no solo con conciencia, sino también con compromiso (…). Tenemos ahora la posibilidad de reinventarnos”, indicó el jefe policial.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó en su momento que el Presidente recibió con mucha “indignación” la noticia sobre los policías de diferentes rangos que estaban implicados en el robo de vehículos, según informó la Agencia Boliviana de Información.

“Por supuesto que esto no cae bien, no hace gracia que autoridades o altos niveles de la Policía Nacional estén mostrándole a los bolivianos este tipo de situaciones”, señaló el portavoz.

Después de que un reportaje periodístico realizado por un equipo chileno destapó el escándalo de los vehículos, el Gobierno de Arce ordenó la intervención de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove); el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que el 100 por ciento del personal de esa entidad sería retirado.

Captura del reportaje que reveló el escándalo de los autos robados / ANF

En el marco de las investigaciones en este caso, fueron aprehendidos dos jefes policiales de alto rango por sus directas implicaciones en el ilícito.

No obstante, ese no es el único conflicto en el que las fuerzas del orden se vieron involucradas, otros escándalos de gran repercusión mediática acontecieron las últimas semanas.

A mediados de abril, ocho policías que operaban en el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales de la Amazonia fueron capturados y acusados de desviar un cargamento de 800 kilogramos de cocaína, mientras ejecutaban una operación antidroga en San Borja, Beni.

La Policía también fue involucrada en hechos de asaltos en complicidad con reos liberados con el único fin de cometer estos delitos, para posteriormente ser devueltos a los penales.

Ante tantos tropiezos, Aguilera manifestó que el trabajo de la institución bajo su mando tiene que mejorar, enriquecerse y, sobre todo, fortalecerse.

/ LMPT


Hemeroteca digital