El Colegio Médico de Bolivia determinó este miércoles dar un nuevo “ultimátum” al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que convoque a diálogo al sector, caso contrario, se cumplirá un paro de 24 horas a nivel nacional programado para el próximo 20 de mayo.
El presidente de esa entidad, Luis Larrea, señaló que se trata de una última advertencia al ministro de Salud. Manifestó que estas resoluciones se están enviando a instancias judiciales y al Ministerio de Trabajo, para que después no se diga que el paro es injustificado.
En una reunión realizada en la ciudad de Cochabamba, se determinó dar un plazo hasta el 18 de mayo para que el ministro de Salud convoque a un diálogo en La Paz.
Larrea manifestó que el sector de salud está sufriendo un maltrato y esto no puede ser tolerado.
“Basta de que el ministro sea un niño malcriado, de que quiera primero la respuesta a una información basura que ha enviado al Colegio Médico y a los profesionales bolivianos, por lo tanto salud de pie, nunca de rodillas”, aseveró.
En dicha reunión del sector, se determinó rechazar el incremento salarial inversamente proporcional al considerarlo injusto con los profesionales en salud.
Además, los médicos exigen que el sector de salud sea declarado estratégico, debido a que consideran injusto el trato salarial, tomando en cuenta la contención del Covid y su importancia en el desarrollo del país.
En otra de las resoluciones, piden el reconocimiento de las licenciaturas en fisioterapia, kinesiología, psicología y fonoaudiología, además de la nivelación salarial en estas áreas, al igual que de enfermería, nutrición y trabajo social.
/HNF/