Bolivia Impacto Noticias

Bolivia mantiene alerta epidemiológica, aún sin casos de hepatitis infantil

Salud mantiene alerta epidemiológica
El Gobierno no descuida las medidas ante la hepatitis infantil / Archivo Internet
Tomando en cuenta que ya se detectaron casos en regiones cercanas como Argentina, el país mantiene la alerta epidemiológica ante cualquier brote.

El país no registró todavía ningún caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, sin embargo, se mantiene en alerta epidemiológica ante cualquier indicio, de acuerdo con las autoridades sanitarias y expertos que pidieron a los padres estar alertas a los síntomas de sus hijos.

Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, Bolivia no tiene casos de este tipo de hepatitis aguda y ya se reunió con representantes de pediatría, quienes aún no reportaron casos sospechosos, según informó la jornada precedente RTP.

Por su parte, el Colegio Médico de Bolivia pidió a los padres de familia estar alertas y pendientes a que sus hijos presenten síntomas de la hepatitis aguda, con el fin de reportarlo inmediatamente.

El presidente de esa institución, Luis Larrea, también solicitó la realización de campañas de vacunación para otros tipos de hepatitis para prevenir la enfermedad, según informaron medios nacionales.

El primer caso de la hepatitis infantil desconocida fue detectado en Argentina / El Comercio

El ministro de Salud, Jeyson Auza, fue otra de las autoridades que se pronunció respecto al tema e informó que el país mantiene activa la “vigilancia epidemiológica” para cualquier enfermedad y la hepatitis infantil no es la excepción, tomando en cuenta que ya se registraron casos en regiones cercanas como Argentina.

La autoridad en salud enfatizó que se realiza un «control minucioso» con protocolos a nivel nacional con el fin de evitar un posible brote de esta hepatitis en Bolivia.

El Ministro de Salud también enfatizó que el país aún no registró casos de esta hepatitis; no obstante, Bolivia está preparada para controlar la enfermedad si se presenta alguno.

Los síntomas de los niños infectados son: orina oscura, heces gris pálido, coloración amarillenta de la piel y los ojos; en algunos casos también se presentan dolores musculares o articulares, temperatura, náuseas y cansancio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la jornada precedente que se reportaron 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, una enfermedad que fue detectada inicialmente en Reino Unido. También informaron que hay 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

/ LMPT


Hemeroteca digital