Bolivia Noticias

Arce advierte con no participar de Cumbre de las Américas si persiste exclusión de algunos países

El Presidente Luis Arce advirtió con no participar de la Cumbre de las Américas , si persiste la exclusión de algunos países /Eebol
El jefe de Estado manifestó que Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz.

El Presidente Luis Arce advirtió con no participar de la Cumbre de las Américas a realizarse en junio, si persiste la exclusión de algunos países, porque no va con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó el martes en sus redes sociales.

El jefe de Estado manifestó que Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles.

«En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países (…) Cuba, Nicaragua y régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», declaró hace unos días el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols.

Sin embargo, esta jornada, la Casa Blanca recalcó que no se han tomado decisiones finales, según la portavoz norteamericana, Jen Psaki, en declaraciones a medios de prensa.

Por su parte, el Presidente mexicano, Manuel López Obrador también hizo conocer su decisión de no asistir a este acontecimiento si persiste la decisión de no invitar a Cuba, principalmente. Los gobiernos de eso tres países son aliados naturales de México y de Bolivia.

CUMBRE

La Cumbre de las Américas, es un acontecimiento en la que participan todos los países de la región, para abordar temas de importancia a nivel continental, actividad que se realiza desde 1994. La XI Cumbre se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

/SVL


Hemeroteca digital