Internacional Rusia Ucrania

Guerra en Ucrania deja más de ocho millones de desplazados internos

Al menos ocho millones de desplazados en Ucrania
Desplazados ucranianos / Archivo Xinhua
La cifra de desplazados ucranianos, tanto dentro como fuera del país, crece dramáticamente cada día; ya es considerado el segundo mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de ocho millones de personas dejaron sus hogares y buscaron refugio en otras regiones de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó la presente jornada la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las cifras corresponden a los denominados desplazados internos, y fueron publicadas oficialmente en el marco de la actualización del impacto de la guerra en la población ucraniana.

De acuerdo con la OIM, esa cifra representó un aumento del 24 por ciento comparado con los datos estadísticos publicados el 16 de marzo; esta nueva evaluación se realizó desde el 17 de abril hasta el 3 mayo.

Personas de Ucrania que se dirigen a Polonia / DW

«Las necesidades de aquellos desplazados internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crece cada hora que pasa», lamentó el director general de la OIM, Antoinio Vitorino.

La entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprobó mediante encuestas que, al menos dos tercios de los desplazados consideraron que la mejor ayuda que pueden recibir es asistencia financiera, pues necesitan abastecerse de comida y medicamentos.

El cobijo se posicionó como la segunda necesidad más importante de los desplazados, ya que la mayoría de las viviendas de estas personas fueron destruidas durante el conflicto con Rusia; finalmente, una de cada diez personas pidió herramientas para arreglar sus dañados hogares, según informó DW.

Ucranianos cruzando la frontera con Rumania / AFP

A las cifras publicadas se sumaron los 5,9 millones de ucranianos que buscaron refugio fuera del país; el estudio también reveló que el 63 por ciento de los desplazados internos son mujeres, y casi la mitad salieron del Este del país, lugar donde están concentradas las tropas rusas.

La OIM estimó que al menos 3,9 millones de personas huyeron de sus hogares en el Este del país; 1,65 millones en la región de Kiev y 1,3 millones en el Norte de Ucrania; sin embargo, el informe también mostró que 2,9 millones de personas están en lugares relativamente seguros en el Oeste del país.

/ LMPT


Hemeroteca digital