Internacional Noticias

Al menos 40 muertos en un segundo motín penitenciario en Ecuador

Al menos 40 personas murieron el en un motín entre presos de máxima seguridad en Ecuador /Reforma
Datos publicados en Twitter por la Policía ecuatoriana, indican que más de 200 efectivos fueron enviados al penal y se esperaban otros 150 para reforzarlos.

Al menos 40 personas murieron el lunes reciente en un motín entre presos de máxima seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de la capital Quito-Ecuador. Los heridos fueron trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, se informó desde la Fiscalía General de ese país.

El Ministerio del Interior, Patricio Carrillo informó que el motín comenzó en horas de la madrugada y la Policía no logró recuperar el control del pabellón de máxima seguridad de la cárcel hasta casi el mediodía.

Datos publicados en Twitter por la Policía ecuatoriana, indican que más de 200 efectivos fueron enviados al penal y se esperaban otros 150 para reforzarlos.

Imágenes espantosas fueron compartidas en las redes por los vecinos del lugar, en las imágenes se ve, un montón de cuerpos ensangrentados en el patio de las instalaciones de la prisión.

Según el Ministro, la mayoría de los fallecidos fueron apuñalados, además indicó que el motín fue causado por un conflicto entre pandillas criminales.

Por su parte, la Policía señaló que hallaron armas blancas y pistolas entre los prisioneros.



Al finalizar el día, las autoridades informaron que el centro penitenciario ya estaba bajo el control de la Policía Nacional y del ejército.

“Lo que pasó hoy en la cárcel de Bellavista en Santo Domingo es una crueldad de esta organización criminal”, comentó Carrillo en una rueda de prensa.

En el caso, la directora para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk Broner, indicó que las autoridades no priorizan las cárceles y no hay control de las organizaciones criminales.

“En las prisiones extorsionan a los detenidos y a sus familiares, estos centros seguirán siendo caldo de cultivo para el crimen y la violencia”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que estos casos es un alarmante recordatorio de la falta de control en el sistema penitenciario de Ecuador.

/SVL


Hemeroteca digital