Internacional

Bachelet pide reforma del Sistema Penitenciario ecuatoriano tras nueva matanza en una cárcel

Bachelet pidió a Ecuador reformar su Sistema Penitenciario
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet / Archivo Internet
La oleada de violencia en las cárceles de Ecuador encendió las alarmas de la Acnudh, desde donde pidieron al país latinoamericano reformar su Sistema Penitenciario.

Ante la “oleada” de masacres en las cárceles de Ecuador, especialmente la reciente que dejó al menos 44 muertos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la presente jornada con carácter urgente la reforma del sistema de Justicia Penal y Penitenciario de ese país.

Al menos 44 presos fueron asesinados el lunes precedente en la prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas; con este reciente hecho, el número de reclusos fallecidos en enfrentamientos entre bandas superó los 400 en un poco más de dos años.

En 2020 se registraron 46 casos de este tipo; un año después la violencia desbordó las cárceles ecuatorianas, pues acontecieron 316 muertes de reos en distintas matanzas. Todo parece indicar que el 2022 presentará una cifra similar al acumular ya 64 decesos.

Bachelet indicó que, presumiblemente, el Estado es responsable por todas esas muertes que deben ser investigadas de forma transparente, según informó el portal de noticias Infobae.

“Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes”, manifestó mediante un comunicado leído por su portavoz en una rueda de prensa efectuada en Ginebra.

Operativo en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas tras motín de los reos / AFP

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano aprobó en febrero una política pública para la rehabilitación social de prisioneros, en un trabajo conjunto con la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el organismo que dirige Bachelet.

El orden público también tuvo la participación de la sociedad civil, familiares de los reos e incluso ellos mismos; Ahora, la Alta Comisionada pidió que se entreguen los recursos necesarios para ejecutar esa política; también pidió a las autoridades considerar reducir el uso excesivo del encarcelamiento.

“El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción”, precisó Bachelet.

/ LMPT


Hemeroteca digital