El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio si el anfitrión, Estados Unidos (EE.UU.), excluye a algún país, y detalló que enviaría a una representación gubernamental en su lugar.
El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, a quien catalogó de “extraordinario Presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, manifestó durante una rueda de prensa López Obrador, además detalló que la misión sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y consideró que la decisión no tensaría la relación con Washington.
El domingo anterior, el líder mexicano adelantó que insistiría ante Washington para que incluya a Cuba en el encuentro multilateral.
Asimismo, añadió insistir con el Presidente Joe Biden, para que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a efectuarse en Los Ángeles, California.
“Las autoridades de cada país deben decidir libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, añadió la máxima autoridad mexicana, tras ser condecorado con la orden José Martí en medio de una visita a la isla, al conmemorarse este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La cumbre de la cual fueron excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluyó en Cuba, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, según reporte del portal EFE.
El Presidente Díaz-Canel informó coincidir con el mandatario mexicano.
“Es improcedente las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” señaló el mandatario de Cuba.
/SVL