Internacional

López Obrador descarta asistir a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas, si el anfitrión, excluye a algún país /El País
El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio si el anfitrión, Estados Unidos (EE.UU.), excluye a algún país, y detalló que enviaría a una representación gubernamental en su lugar.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, a quien catalogó de “extraordinario Presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, manifestó durante una rueda de prensa López Obrador, además detalló que la misión sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y consideró que la decisión no tensaría la relación con Washington.

El domingo anterior, el líder mexicano adelantó que insistiría ante Washington para que incluya a Cuba en el encuentro multilateral.

«Es improcedente las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” señaló el mandatario de Cuba.

Asimismo, añadió insistir con el Presidente Joe Biden, para que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a efectuarse en Los Ángeles, California.

“Las autoridades de cada país deben decidir libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, añadió la máxima autoridad mexicana, tras ser condecorado con la orden José Martí en medio de una visita a la isla, al conmemorarse este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La cumbre de la cual fueron excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluyó en Cuba, tras visitar Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, según reporte del portal EFE.

El Presidente Díaz-Canel informó coincidir con el mandatario mexicano.

“Es improcedente las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá” señaló el mandatario de Cuba.

/SVL


Hemeroteca digital