Ciencia y tecnología Internacional Rusia Ucrania

Ucrania utiliza una controvertida tecnología para identificar a los muertos en la guerra

La compañía enfrentó varios desafíos legales / Uno Cero
La compañía recopiló miles de millones de fotos de redes sociales.

La polémica empresa de reconocimiento facial, Clearview AI, anunció que entregó su tecnología al Gobierno ucraniano, el cual consiste en un sistema de reconocimiento facial.

La compañía ha recopilado miles de millones de fotos de redes sociales, de sitios como Facebook y Twitter, para crear una enorme base de datos de lo que su presidente y fundador, Hoan Ton-That, llama “un motor de búsqueda de rostros”, de acuerdo a la cadena internacional BBC.

“Funciona como Google. Pero en lugar de poner una serie de cadena de palabras o texto, el usuario pone una foto de una cara”, explica el fundador.

La compañía enfrentó varios desafíos legales, ya que Facebook, YouTube, Google y Twitter enviaron notificaciones a Clearview solicitándole que deje de usar imágenes de sus sitios.

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido incluso multó a la empresa por no informar a los usuarios sobre la recopilación de sus fotos personales.

USO EN LA GUERRA

El uso de Clearview por parte del Gobierno ucraniano generó cuestionamientos sobre las implicaciones de incorporar esta poderosa herramienta en una guerra. Tras la invasión rusa de Ucrania, el fundador de la compañía vio otra aplicación para su controvertida tecnología.

“Vimos imágenes de prisioneros de guerra, de gente que huía, y pensamos que nuestra tecnología podría ser útil para identificación de personas y verificación”, afirmó.

Ton-That puso su motor de búsqueda a disposición del Gobierno ucraniano, y la oferta fue aceptada. En Járkiv, las autoridades tomaron una fotografía del rostro de un muerto: Con la cabeza erguida y los ojos hundidos dirigidos hacia la cámara.

Luego contrastaron la imagen con la base de datos de Clearview. La búsqueda arrojó varias fotos de alguien que se parecía mucho al muerto, dando resultado, por lo que las autoridades ya tenían un nombre.

Clearview no es la única plataforma que se usa con este fin en Ucrania.


Hemeroteca digital