Bolivia Impacto Noticias

Unitas y Adesproc fortalecen la defensa de derechos de la población Lgtbiq+

Unitas y Adesproc fomenta los derechos del colectivo Lgbtiq+
Los beneficiarios en su capacitación / Archivo Erbol
La capacitación se realizó para fomentar las potencialidades de las personas que luchan por los derechos del colectivo Lgbtiq+.

Más de 35 activistas y defensores de los derechos de la población Lgbtiq+ se capacitaron para fortalecer sus conocimientos sobre la exigibilidad de derechos en un encuentro realizado en Santa Cruz, bajo la organización de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc).

Las capacitaciones se enfocaron en el contexto de las personas Lgbtiq+ y sus defensores, quienes enfrentan a diario amenazas, ataques y criminalización de sus actividades, además de su situación de vulnerabilidad debido a los prejuicios, marginalización y el repudio público de las fuerzas del Estado y otros actores sociales.

El director de Adesproc Libertad, Alberto Moscoso, manifestó que muchas de las personas que se consideran activistas no tienen una noción de cómo ser defensores de derechos, y que ese fue el motivo de estos cursos.

Una protesta del colectivo Lgbtiq+ / Archivo Opinión

“En esa lógica (…) se ha generado para esta formación y capacitación, responde indudablemente a mejorar las capacidades del talento humano y principalmente en las capacidades que tienen que ver en los activistas para convertirse en defensores de derechos humanos”, informó.

Unitas consideró que los Derechos Humanos, los de la comunidad Lgtbiq+ en este caso particular, deben ser protegidos por medio de actuaciones pacíficas y que lo puede hacer cualquier persona de forma individual o colectiva.

La Asamblea de las Naciones Unidas definió el concepto de defensor de los Derechos Humanos como: “Los individuos, los grupos y las instituciones [que contribuyen] a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos”.

A través del taller, que duró del 5 al 7 de mayo, se buscó empoderar a las personas como sujetos de derecho y conocedores de los instrumentos y estándares; también se trabajó en la promoción y defensa a través de la educación en Derechos Humanos, según informó la red de noticias Erbol.

/ LMPT


Hemeroteca digital