Bolivia Impacto Noticias

Senador Ajpi pide a la oposición actuar con madurez en la elección de Defensor del Pueblo

Senador Ajpi pide madurez a los opositores
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi / Cámara de Senadores
Después de varios tropiezos en el proceso para elegir a la nueva autoridad defensora de los Derechos Humanos, el senador Ajpi pidió a sus colegas de la oposición que actúen con más responsabilidad.

Con miras a que se instale la Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el senador Félix Ajpi pidió a los parlamentarios del bloque de la oposición trabajar responsablemente para elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“No estamos eligiendo un Defensor de una sigla o en contra de otra sigla, por lo tanto, yo creo que esperamos la madurez de los asambleístas de la oposición en particular”, dijo el legislador.

Ajpi lamentó específicamente el accionar del líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien a través de sus redes sociales manifestó que su bancada logró evitar que se elija a alguien que responde el Movimiento Al Socialismo (MAS) como nuevo Defensor del Pueblo.

“Está bien que seamos mayorcitos, yo también soy mayor, pero pienso todavía con responsabilidad y no como un niño diciendo de que no estamos contentos porque hemos obstruido la actividad del MAS. Nosotros no estamos eligiendo defensor del MAS, estamos eligiendo al Defensor del Pueblo”, apuntó.

Respecto a un supuesto instructivo para que asambleístas del MAS voten por un determinado postulante, Ajpi señaló que no conoce nada sobre eso y que no recibió ninguna orden de su jefe de bancada, de acuerdo a la información de la Cámara de Senadores.

La madrugada del 6 de mayo, la ALP ingresó en un cuarto intermedio tras los resultados de la segunda ronda de votación de los asambleístas para la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo; no se logró el consenso necesario para que un candidato consiga los dos tercios requeridos para ser elegido como la nueva autoridad.

“Estamos en un cuarto intermedio y eso le corresponde al Presidente nato de la Asamblea, cómo levantar este cuarto intermedio, esperamos que sea esta semana, porque no puede esperarse más”, concluyó.

el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional / Internet

El proceso para elegir a la nueva autoridad defensora de los Derechos Humanos estuvo marcada por la controversia desde su inicio; cuando postulantes que no cumplían con uno o varios requisitos presentaron sin problema sus perfiles; la Defensora interina, Nadia Cruz y la exsenadora, Lidia Patty, fueron de los casos más observados.

La primera sesión de los asambleístas respecto a la elección también sacó a relucir los miramientos entre oficialistas y opositores, quienes se apuntaron unos a otros por irregularidades en el proceso; producto de tanta discusión es que no se tiene definida a la nueva autoridad hasta ahora.

/ LMPT


Hemeroteca digital