Actividad social Asamblea Legislativa Bolivia Elecciones Estado Gobernación Judicial Nacional Noticias Opinión política Personalidades Política Política local Prensa

Legisladores esperan convocatoria de Choquehuanca para definir al Defensor del Pueblo

Legisladores esperan convocatoria de Choquehuanca para definir al Defensor del Pueblo
David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, en una sesión anterior /PRENSA DE DIPUTADOS
Los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional están a la espera de la convocatoria del presidente de este Órgano, David Choquehuanca, para culminar con la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional están a la espera de la convocatoria del presidente de este Órgano, David Choquehuanca, para culminar con la elección del nuevo Defensor del Pueblo y garantizar los dos tercios de votos según manda la Constitución Política del Estado y la Ley 870.

Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) apela la madurez política de la oposición para proceder con la elección y espera que se haya reflexionado en estos dos días de cuarto intermedio para otorgar una autoridad defensorial al pueblo.

“Se ha cumplido con todo el cronograma para elegir al Defensor del Pueblo y se ha sometido a la democracia logrando las perspectivas de los asambleístas y como resultado tuvimos algunos postulantes con mayor y menor apoyo, son siete candidatos que han llegado al final y han sido sometidos a votación”, informó la autoridad.

El trámite legislativo fue llevado la precedente semana con las dos rondas de votación en la que tres postulantes tuvieron mayor respaldo, pero por la carga horaria se optó por el cuarto intermedio.

“Ahora estamos esperando de que se pueda volver a convocar y levantar ese cuarto intermedio y proceder a una nueva votación. Esperamos conseguir los dos tercios en esta siguiente votación para que tengamos un Defensor del Pueblo, a la altura de nuestra Patria y es lo único que estamos buscando”, señaló Mamani.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, indicó que una vez que retomen la sesión se logrará la elección de la nueva autoridad.

“Estamos a la espera de que se pueda reinstalar la sesión en la Asamblea, en esta instancia lograremos este objetivo. El reglamento en su artículo 20 dice que después de la preselección, la votación se intentará cuantas veces sea necesario”, dijo.

Instó a los frentes políticos para lograr el consenso.

“Todos se preguntan ¿hasta cuándo tendremos interinato? Nosotros preguntamos a Creemos y Comunidad Ciudadana, como Asamblea tenemos que lograr ese consenso y pasa por cerrar el interinato con una elección”, expresó Gutiérrez.

En dos votaciones no se logró otorgar el cargo, porque las fuerzas de oposición elevaron un tono de radicalidad y tres aspirantes están entre los favoritos.

El diplomático descartó por completo anular el actual proceso, porque no hay sentido para anularlo y llamar a otra elección, más bien avanzar en el actual cronograma.

“La normativa establece que los siete postulantes están habilitados para las votaciones, pero Calizaya Aro Pedro obtuvo 82 votos y le faltan 27 para los dos tercios; Evelyn Cossío obtuvo 47 votos, y a Machado Porfirio le faltaría 98 votos. Es cierto, en una primera votación se dispersaron los votos, claro está que eso significa que existió una línea partidaria”, declaró Gutiérrez.

/NVY


Hemeroteca digital