Bolivia Impacto Noticias

Exdefensor Albarracín sugiere nueva convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo

Exdefensor Albarracín sugiere nueva convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo
Albarracín propone nueva convocatoria para elegir al Defensor del Pueblo / ERBOL
Albarracín exhortó a las autoridades a elegir a personalidades probas no solo para la Defensoría, sino también en otras instancias como la Contraloría y Ministerio Público.

De momento, no existen indicios que permitan vaticinar un consenso entre las fuerzas políticas aglutinadas en el parlamento para dar “luz verde” al ejercicio de una nueva autoridad en la institución, en ese sentido, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín propuso poner en marcha una nueva convocatoria. La declaración fue durante una entrevista en radio Fides.

Desde el jueves anterior, el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo permanece empantanado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a la falta de dos tercios de voto para elegir de entre los siete candidatos al postulante adecuado para ejercer en el cargo.

“Todos los que hemos pasado por ese cargo (Defensoría del Pueblo) hemos recibido presión de uno u otro lado. Los oficialistas quieren que la institución esté al servicio de ellos y los opositores quieren que la Defensoría se convierta en una interpeladora cotidiana del oficialismo”, manifestó Albarracín a tiempo de enfatizar que sea quien sea elegido como nueva o nuevo regente de la institución debe demostrar credibilidad, solvencia y entrega a la sociedad.

Asimismo, señaló que no se dieron los dos tercios debido a que cada parte, tanto oficialista como de oposición, velaba por sus propios intereses.

“Cada uno quería meter a su gente, ¿por qué no se aprovecha ahora para promover una nueva convocatoria?, en ese lapso los representantes de las tiendas políticas con presencia parlamentaria podrían ponerse de acuerdo en la gama de ciudadanos y ciudadanas a las que ellos mismos deberían invitar para que postulen”, complementó la exautoridad.

Finalmente, exhortó a las autoridades a elegir a personalidades probas no solo para la Defensoría, sino también en otras instancias como la Contraloría y Ministerio Público.

/MDCB


Hemeroteca digital