Una condena de diez años de cárcel debe cumplir Silvia Yhumo Valencia, de 49 años, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por el rapto de la bebé Samantha en septiembre de 2020. La determinacion se asumió en el Tribunal 10° de Sentencia de la ciudad de La Paz este domingo.
Al respecto, el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que el Tribunal valoró todas las pruebas que se recolectaron durante la etapa preparatoria. Entre los elementos encontrados en el domicilio de la acusada están los pañales, ropa de bebé, biberones, y también se pudo obtener la declaración de testigos.
“En la etapa preparatoria de la investigación, la Fiscalía logró colectar las pruebas necesarias para demostrar que la acusada arrebató a la bebé Samantha de un mes de nacida. Entre ellas el acta de indicios materiales que se encontró en la casa de la mujer, acta de reconocimiento de persona en la que la mamá de la bebé la identifica como la persona que se llevó a su hijita, informe del desfile identificativo, declaraciones testificales. Todo lo mencionado valoró el Tribunal que dictó sentencia y fue ejecutoriada este mayo con diez años de cárcel”, manifestó Alave.
El hecho ocurrió el 8 de septiembre de 2020 cuando la acusada pidió a la mamá de la menor que le haga un favor de comprar medicamentos en una farmacia de la zona de Villa Fátima cerca a la Plaza Villarroel de La Paz , mientras la mujer aprovechó para llevarse a la bebe que fue encontrada y entregada un mes después de su búsqueda.
Por su parte, la fiscal de Trata y Tráfico, Sarina Guardia, recordó que gracias a algunos datos que brindaron testigos, las autoridades policiales pudieron dar con el domicilio donde estaba su hijo de la acusada en la zona kupuni un 12 de octubre de 2020.
En esa ocasión se arrestó al hijo de la autora, y el mismo proporcionó los datos del lugar donde estaba su madre. Y posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron a una oficina en la zona de Villa Armonía donde se encontró a la bebé y a su raptora.
Antes de la captura de la raptora hubo repercusiones debido a la confusión del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo, quien presentó la imagen de una mujer como la presunta responsable de la desaparición de la menor. Sin embargo, no era la correcta y la sindicada se presentó ante la policía para declarar que era inocente.
La exautoridad fue procesada por este hecho y en pasados días se conoció que la justicia determinó iniciar el juicio oral en su contra. Actualmente, Murillo se encuentra recluido en una cárcel en estados unidos por lavado de dinero.
/ABH