Internacional Mundo Noticias

Alemania advierte que el mundo se enfrenta a la peor crisis de hambruna desde la segunda guerra mundial

Alemania : el mundo se enfrenta a la peor crisis de hambruna
La ministra de Alemania describió la situación como "muy dramática". /INTERNET
Contribuyeron varios factores, desde la desaceleración económica a causa de la pandemia por el Covid-19, hasta el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

La subida de los precios de alimentos amenaza con una gran hambruna a nivel mundial, desde la Segunda Guerra Mundia advirtió el sábado precedente la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.

Durante una entrevista con Bild, la ministra describió la situación como «muy dramática» y señaló que contribuyeron varios factores, desde la desaceleración económica a causa de la pandemia por el Covid-19, hasta el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Debido al coronavirus, las sequías extremas y ahora la guerra, los precios de los alimentos en todo el mundo han aumentado en un tercio y ahora están en niveles récord. El Programa Mundial de Alimentos actualmente asume que más de 300 millones de personas padecen hambre aguda y tiene que revisar constantemente sus pronósticos al alza. El amargo mensaje es que nos enfrentamos a la peor hambruna desde la Segunda Guerra Mundial, con millones de muertos», manifestó Schulze.

Asimismo, la ministra recordó que muchos países del mundo dependen de productos agrícolas producidos por Rusia y Ucrania, y afirmó que durante el conflicto, Rusia «robó el grano de Ucrania». Ahora, Moscú «solo lo compartirá con países que son inequívocamente prorrusos».

Schulze consideró que este «chantaje de comida» estuvo detrás de la postura de los 40 países que no condenaron el operativo militar ruso en la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo.

Sin embargo, desde Moscú señalaron que los problemas en el mercado alimenticio mundial son provocados por las sanciones impuestas contra el país, tras el inicio de su operativo militar.

Al respecto, en abril, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, advirtió que las prohibiciones de facturación, la interrupción de las cadenas de producción y suministro, los controles de exportación, las restricciones de importación afectan a la economía mundial, además destacó que el aumento de los precios de alimentos, energía y materias primas incidirán principalmente en los países en desarrollo y de bajos ingresos.

Al mismo tiempo, la ministra señaló que la falta de alimentos debe hacer que Alemania reconsidere su política acerca de la producción de biocombustible.

«Nadie quiere ser responsable de aumentar el hambre en el mundo. Tenemos que dejar de poner comida en el tanque, ya sea trigo, aceite de palma, canola o maíz», argumentó Schulze.

/ABH


Hemeroteca digital