La designación del nuevo Defensor del Pueblo, podría constituirse en las próximas horas o días, señaló este sábado durante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez, además destacó que el proceso está encaminado con los mejores aspirantes.
El legislador remarcó que, para el efecto, tanto diputados como senadores, aguardan la nueva convocatoria del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, quien la madrugada del viernes decretó un cuarto intermedio, luego que en dos rondas de votación ningún candidato de los siete en carrera, alcanzó los 2/3 en la elección.
“Si bien hay tres postulantes que ya marcan una tendencia con una votación importante, estamos seguros de que, en una siguiente votación, una vez que se reinstale la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, vamos a lograr este objetivo. Somos optimistas y consecuentemente, estaríamos finalizando esta etapa de designación”, manifestó Gutiérrez, citado en un comunicado de prensa.
Asimismo, el legislador aclaró que se cumple el cronograma establecido, pues entre el 3 y 6 de mayo debía convocarse a sesión de la ALP para llevar adelante esta etapa final, que se cumplió el jueves reciente.
“En las siguientes horas o los siguientes días, se va a reinstalar la sesión plenaria y consecuentemente, estaremos cumpliendo con una nueva votación, pero ya va a mejorar la votación, porque hay dos postulantes que están muy cerca de lograr los 2/3 (…)”, afirmó el titular de la Comisión Mixta.
DATOS
Tras una primera y segunda ronda de elección, de 128 Diputados y 36 Senadores, Pedro Francisco Callisaya Aro, alcanzó 65 y 82 votos y Evelin Patricia Cossio Marquez, 46 y 47, respectivamente, son los dos candidatos que hasta ahora, han predominado en este ejercicio democrático. El postulante debe obtener 2/3 de la votación de los asambleístas presentes en cada sesión.