Ante la búsqueda de “Solidaire” y “Open Arms” por encontrar nuevos destinos para los refugiados ucranianos, Argentina abrió sus puertas; después de muchas conversaciones y encrucijadas político ideológicas. Este fin de semana llegará el primer vuelo con personas bajo el criterio de “refugiados”.
Las primeras reuniones fueron en Argentina y posteriormente se trasladaron a la Embajada argentina en Varsovia, sin embargo, la propuesta presentada por la Cancillería de Argentina puso a su país en una posición incómoda, pues aunque querían dar asilo a las víctimas del conflicto, no era su intención poner más distancia con el Gobierno de Vladimir Putin.
Ante esta encrucijada, el Gobierno argentino decidió otorgar visas humanitarias a los ucranianos que llegaron hasta el país sudamericano, en vez de reconocerlos como refugiados, lo que representaría aceptar la naturaleza del conflicto y el peligro que representa Rusia para Ucrania.
No obstante, el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo, aclaró que Argentina estaba dispuesta a otorgar el carácter de refugiado a quien lo pida, y que hasta el momento la visa humanitaria les permitía acceder a un documento, educación y salud.
Desde el Gobierno argentino aseguraron que la intención de recibir a los ucranianos estuvo firme desde el principio; en marzo realizaron las primeras reuniones donde funcionarios de la Cancillería expresaron su intención de ofrecer visas humanitarias; también se montó un operativo para donaciones que fueron trasladadas hasta Polonia por “Solidaire”.
Por su parte, la embajada Argentina en Polonia se encargó de comunicar la posibilidad de acogida a las familias que esperaban un destino desde Varsovia; de esta forma surgieron las primeras cinco familias interesadas en viajar al país sudamericano, quienes llegaron por sus propios medios.
Para que la llegada de los refugiados ucranianos se concrete falta un aspecto importante: que las empresas estén dispuestas a dar aportes económicos u ofrecer fuentes laborales, así la situación de los migrantes sería mucho más favorable, según informó el portal de noticias Infobae.
/ LMPT