Bolivia Estado

Opositores mantienen vigilia para evitar que el MAS “sorprenda” al convocar a sesión para elegir al Defensor

Opositores mantienen vigilia para evitar que el MAS “sorprenda” al convocar a sesión para elegir al Defensor
Los diputados Astorga y Gutiérrez / ERBOL
En la sesión que se desarrolló el jueves reciente, ninguno de los candidatos logró los dos tercios.

Las bancadas opositoras al partido de Gobierno, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se declararon en vigilia este viernes, en la ciudad de La Paz, para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) convoque a sesión de Asamblea de manera intempestiva e intente forzar los dos tercios para elegir al Defensor del Pueblo.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el Defensor debe ser elegido por dos tercios de los asambleístas presentes en la sesión, por lo cual los opositores pretenden evitar que el MAS llame a sesionar en ausencia de parlamentarios de CC y Creemos.

“Nos declaramos en vigilia permanente, porque se ha declarado un cuarto intermedio y conocemos las estrategias envolventes de Movimiento Al Socialismo, cualquier momento pueden convocar otra vez a sesión”, señaló el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga.

En la sesión que se desarrolló el jueves reciente, ninguno de los candidatos logró los dos tercios. Comunidad Ciudadana reveló que otorgó sus 47 votos a Evelin Cossio, mientras que Creemos votó en blanco, según Gutiérrez.

“El MAS tiene problemas y quiere sorprender a la oposición. Nosotros no estamos de acuerdo con esa lógica, porque el Defensor del Pueblo es una institucionalidad que no le vamos a regalar al Movimiento Al Socialismo, por lo tanto, Creemos se mantiene en vigilia, se va a quedar en la ciudad de La Paz”, manifestó el jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez.

Los otros candidatos, Pedro Callisaya recibió 82 votos y Porfirio Machicado recibió 11, lo cual indicaría que el MAS dividió sus votos.

Gutiérrez afirmó que la bancada de Creemos no votará por ninguno de los postulantes. Propuso que la mejor opción sería volver el proceso de selección de “fojas cero”, con una nueva convocatoria.

/MDCB


Hemeroteca digital