Bolivia

Adolescente logra escapar de una red de trata y tráfico de personas después de un año

Adolescente logra escapar de una red de trata y tráfico de personas después de un año
Logró escapar después de un año de una red de trata y tráfico que la obligó a prostituirse./Imagen referencial,INTERNET
La menor fue víctima de violencia sexual comercial en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz.

Una adolescente de 13 años que fue secuestrada, logró escapar después de un año de una red de trata y tráfico que la obligó a prostituirse; estuvo embarazada, pero tuvo que abortar cuando llevaba cinco meses de gestación y ahora se encuentra en Cochabamba con su familia.

“Es una niña de 13 años que fue cautiva por una red muy grande de trata y tráfico y ella ha sido prostituida y violada en esta red. La niña, después de un año, logra escapar de esta red de trata y se viene con toda la familia a la ciudad de Cochabamba (…). Ellos vivían en la ciudad de La Paz, ella ayudaba a su mamá vendiendo chicles. Es ahí donde esta red la capta y la secuestra y a la familia la tenía bajo amenaza de muerte”, aseguró el director nacional de Derechos Humanos, Hugo René Iriarte.

La familia habría llegado el 1 de abril a Cochabamba en busca de atención, pero tras no recibir respuestas por más de un mes en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal de Cochabamba, en la División contra la Trata y Tráfico, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, y en el Ministerio Público, recién ayer fue escuchada por la Defensoría del Pueblo.

Al respecto la delegada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, explicó que la menor fue víctima de violencia sexual comercial en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, y tuvo que huir junto a su familia a Cochabamba porque sus vidas estaban corriendo peligro.

“Lamento la inacción de algunos servidores públicos, y que las víctimas de este tipo de delitos, tengan que sufrir las consecuencias con una mayor afectación a sus derechos”, manifestó la autoridad defensorial y anunció que iniciará una investigación formal para identificar responsables por la vulneración de derechos de la adolescente.

Por el momento la menor fue conducida a un centro de salud para una evaluación médica y se determinó, mediante una junta de profesionales, procedente la solicitud de interrupción legal del embarazo.

Asimismo el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Rubén Darío Lobatón, informó que ya emitió un reporte a sus camaradas de La Paz para dar con la red de trata y tráfico de menores.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital