Bolivia Impacto Noticias

COB se declara en emergencia, exige que se respeten derechos de los trabajadores

COB se declara en emergencia
Dirigentes de la COB en conferencia de prensa / Fuente ABI
Los dirigentes de la COB expusieron su preocupación ante la falta de predisposición de los empresarios privados a pagar el incremento salarial; desde este sector anunciaron con anterioridad que tendrían muchas dificultades para cancelar este beneficio.

La institución se declaró en emergencia ante la postura de algunos empresarios privados del Oriente cruceño de no pagar el incremento salarial, además de sus pretensiones de dividir al ente de los trabajadores, manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El dirigente dijo que no permitirían que las supuestas pretensiones de los empresarios privados se consoliden, y que su acercamiento con el Gobierno es más fuerte que nunca.

“No lo vamos a permitir, ese intento de hacernos pelear entre trabajadores, obreros y el Gobierno central. Hoy, más que nunca, los trabajadores estamos trabajando de manera coordinada, hay acercamiento permanente, el diálogo permanente con el Gobierno”, aseveró.

Marcha de la COB por el Día del Trabajador / RRSS

Mediante una conferencia de prensa, criticó a algunos empresarios que se oponen al pago del incremento salarial, pese a que ese sector recibió varios beneficios del Gobierno, como subvenciones y créditos productivos.

En vista de lo que la COB consideró como un intento de los empresarios privados para hacerlos pelear con las autoridades nacionales, el ente de los trabajadores se declaró en emergencia, según informó la Agencia Boliviana de Información.

“Estamos haciendo conocer nuestra molestia a estos empresarios que vienen intentando hacernos pelear con el Gobierno. Los trabajadores estamos en estado de emergencia, en pie de lucha y no vamos a permitir que algunos empresarios desprestigien a la institución obrera”, manifestó.

Huarachi explicó que el incremento salarial es un derecho y una conquista de los trabajadores que debe ser respetada, porque este sector fue el primero en “amarrarse los pantalones” para promover y apoyar la reactivación económica del país.

Marcha de la COB por el Día del Trabajador / RRSS

“Hoy, hay un decreto de incremento salarial (…) la dirigencia nacional va a estar haciendo el seguimiento para poder hacer cumplir este decreto en beneficio de todos los trabajadores del país”, indicó el dirigente.

El incremento salarial del cuatro por ciento y el tres por cinto al haber básico se oficializaron el primero de mayo, Día del Trabajador, cuando el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la medida durante los festejos que se efectuaron en Oruro.


Hemeroteca digital