Internacional Rusia Ucrania

Vladimir Putin abre las puertas de diálogo con el Papa Francisco

Putin se abre al diálogo con el Papa
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el Papa Francisco / Archivo Vatican News
El Papa pidió reunirse con el mandatario ruso 20 días después de que inició el conflicto con Ucrania, no fue hasta ahora que recibió una respuesta.

Tras la publicación de una entrevista en la que el Papa Francisco reveló que solicitó reunirse con el Presidente ruso, Vladimir Putin, la presente jornada se conoció sobre la respuesta afirmativa del mandatario.

El periódico italiano “Corriere della Sera” publicó la noticia con el título de: “Moscú se abre a las palabras del Papa: ‘Importante el diálogo con él’ “; este medio de comunicación fue el que dio a conocer los acercamientos que hizo el Pontífice cuando inició el conflicto.

El Papa concedió una entrevista al “Corriere” hace dos días, en la que reveló que Putin lo llamó por teléfono en diciembre para saludarlo por su cumpleaños, sin embargo, no respondió a sus pedidos de encontrarse en Moscú para debatir el fin de la guerra entre los países europeos.

Francisco y Putin, durante una audiencia privada en el Vaticano en 2015 / AFP

En su publicación de esta jornada, el matutino señaló que la primera respuesta desde Rusia llegó el martes a la Conciliazione 10, lugar de la Embajada rusa en la Santa Sede, según informó El Clarín.

El embajador ruso ante el Vaticano, Alesandr Avdeyev, declaró al cronista Sergey Startsev que para Moscú el diálogo con el Papa es importante en cualquier situación internacional, también recalcó que es siempre bienvenido como un deseado interlocutor.

Ante la respuesta de Rusia a la petición del Papa, el “Corriere” se contactó con
el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andil Yurash, para que declarara su postura al respecto, a lo que respondió:

“Un mensaje significativo el del Santo Padre. Pecado que Putin sea sordo no solo al noble pedido de Bergoglio, sino a la voz de su propia conciencia. ¿Conciencia? He citado algo que no existe”, dijo.

A su vez, el arzobispo de Moscú y presidente de los obispos católicos de la Federación Rusa, monseñor Paolo Pizzi, opinó que el Presidente Putin puede considerar la visita del Papa Francisco a Rusia como algo positivo.

El papa Francisco recibiendo a Putin en el Vaticano, el 10 de junio de 2015 / archivo AP

En sus declaraciones de hace dos días el Papa señaló que envió un mensaje a Putin a través del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, 20 días después que comenzó la invasión rusa a Ucrania, pero aclaró que no recibieron respuesta hasta ese momento.

El Papa también declaró que llamó al Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el mismo día que empezó el conflicto, y ante los reiterativos pedidos para que visite Ucrania, el Pontífice respondió que aún no era el momento,

“A Kiev por ahora no voy, primero debo viajar a Moscú, primero tengo que encontrar a Putin. También soy un cura. ¿Qué puedo hacer? Hago lo que puedo. Si Putin abriera la puerta”, declaró.

/ LMPT


Hemeroteca digital