Bolivia Noticias

Parlamentario del MAS le recuerda a Murillo que legislación boliviana no permite intercambios

Arturo Murillo, exministro de Gobierno. / INTERNET
Para el diputado Patricio Mendoza (MAS) Murillo es un “loco” por ofrecer una propuesta de esa naturaleza y le recordó que la legislación boliviana no permite un intercambio de "rehenes" porque los delitos son específicamente personales.

Asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) recibieron con burla la propuesta del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien a través de una carta que se dio a conocer, ofreció ser extraditado a cambio de que a la expresidente, Jeanine Añez, se le otorgue detención domiciliaria, además de la extradición a los Estados Unidos (EE.UU.) del exjefe antidroga, Maximiliano Dávila.

Para el diputado Patricio Mendoza (MAS) Murillo es un “loco” por ofrecer una propuesta de esa naturaleza y le recordó que la legislación boliviana no permite un intercambio de «rehenes» porque los delitos son específicamente personales.

“Esa figura que está pidiendo el señor Arturo Murillo (sobre un intercambio), no existe en la norma legal boliviana. No sé si en otros países existirá, pero me parece que está loco el tipo para pedir ese tema”, manifestó Mendoza.

Además considera que después de mucho tiempo Murillo se victimiza y pretende ayudar a la exmandataria, además lo hace justo en la recta final del proceso del caso “golpe de Estado II”.

El Tribunal Primero de Sentencia en La Paz decidió postergar en horas precedentes el juicio por el caso «golpe de Estado II», contra Añez y otros jefes policiales y militares, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre un recurso de inconstitucionalidad que planteó la defensa legal de la exautoridad, sobre los delitos que la juzgan.

Según, el diputado Juan José Jáuregui (MAS), Añez es procesada por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. El parlamentario calificó de “cómico” el contenido de la publicación que realizo el periodista español Alejandro Entrambasaguas sobre Murillo.

“Por favor, todas las aseveraciones que ha señalado en su momento (el periodista Alejandro Entrambasaguas) han tenido la misma consistencia que la que tiene ahora, son absolutamente falsas; en consecuencia, cómo vamos a tomar en cuenta a un individuo que tiene el antecedente de haber emitido una serie de aseveraciones absolutamente desvinculadas”, criticó Jáuregui.

El medio OK Diario de España público este miércoles una carta enviada presuntamente por Murillo en la que propone retornar al país, aceptando una extradición, si se concede arresto domiciliario a la exmandataria Jeanine Añez y extraditan a los EE.UU. a Maximiliano Dávila.

/HNF/


Hemeroteca digital