Bolivia Impacto Noticias

Opositores advierten no avalar elección del Defensor del Pueblo fijada para el jueves

Opositores advierten no avalar elección del Defensor del Pueblo fijada para el jueves
La Asamblea Legislativa Plurinacional está convocada para el jueves / Archivo INTERNET
El diputado Froilán Mamani aseguró que el partido oficialista garantiza su voto “duro” para la elección.

Desde el partido opositor, Creemos aseguraron que no avalarán la elección del Defensor del Pueblo. Para el jueves a las 09:00 está fijada la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la cual se recibirá el informe de la Comisión Mixta, instancia que lideró este proceso. Los legisladores evaluarán la trayectoria de los siete postulantes que llegaron a esta fase.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán indicó que ninguno de los siete candidatos garantiza que se tenga una Defensoría del Pueblo Independiente.

«Creemos que el Movimiento Al Socialismo está buscando sacar ventaja, como lo hizo los últimos años. El MAS busca una defensoría para el MAS, no para el pueblo», señaló el parlamentario a tiempo de confirmar que esa bancada no avalará la decisión, según reporte de la cadena Unitel.

Mediante un comunicado oficial se detalla que los parlamentarios de Creemos expresan que su bancada no será parte de una elección direccionada, en la que se eliminó a los candidatos independientes y solo fueron preseleccionados postulantes afín al oficialismo.

Asimismo, el diputado Froilán Mamani aseguró que el partido oficialista garantiza su voto “duro” para la elección.

De acuerdo a la normativa vigente, la elección del Defensor o la Defensora del pueblo, se requiere 2/3 de los asambleístas presentes. Además, se establece que «si en la primera votación no se obtiene el número necesario para la designación, la votación continuará cuantas veces corresponda».

Los siete candidatos

Quienes quedaron hasta esta última etapa son Pedro Francisco Callisaya Aro; Claudia Andrea Calvo Campos; Luisa Antonia Chipana Ubaras; Rubén Julio Estrada Candida; Evelin Patricia Cossio Marquez; Porfirio Machado Gisbert y Ramiro Leonardo Iquise Palla.

/MDCB


Hemeroteca digital