Bolivia Impacto Noticias Portada

Sucre es el primer municipio del país en abolir el uso obligatorio del barbijo

Sucre retira la obligatoriedad del barbijo
Las personas que lo deseen podrán seguir usando barbijo / Archivo Internet
La medida será aprobada lo antes posible, sin embargo, las autoridades aclararon que el uso de barbijo volverá a ser obligatorio si los casos suben.

La norma anuló la obligatoriedad del uso de barbijo en espacios abiertos; el Concejo Municipal de Sucre aprobó la presente jornada esta medida, ante los niveles mínimos de contagios por coronavirus que se registraron en las últimas semanas.

“Se suspende el uso del barbijo en nuestra ciudad, en espacios abiertos. Eso tiene que quedar bien claro: no en toda la ciudad. En espacios abiertos no se usa ya barbijos”, informó el concejal Eduardo Lora.

La autoridad explicó que los espacios abiertos incluyen lugares como: plazas, parques, avenidas, calles, es decir, lugares donde hay circulación de aire. En el caso de colegios, universidades, escuelas, iglesias y bancos el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio.

Pese a los cuestionamientos del Gobierno nacional, la capital de Bolivia se convirtió en el primer municipio del país en emitir una disposición de este tipo; las autoridades en salud recomendaron esperar los resultados de estudios científicos, además de mantener todas las medidas de bioseguridad, según informaron medios nacionales.

Después de la modificación de la Ley del Barbijo, solo quedó pendiente la aprobación del Ejecutivo para que la medida entre en vigencia; el alcalde de esa ciudad, Enrique Leaño, dijo que será lo antes posible.

El Concejo Municipal en sesión ordinaria / Correo del Sur

“Hoy mismo, si nos llega la ley tratada en el Concejo. Inmediatamente llegue, nosotros hacemos la promulgación”, manifestó a Correo del Sur Radio.

No obstante, la autoridad explicó que esta medida no es definitiva, pues ante el mínimo indicio de aumento de casos positivos, se retomará el uso de barbijo obligatorio en todo tipo de espacios sin excepción.

Leaño también aclaró que las personas que quieran seguir usando esta medida de bioseguridad lo pueden hacer, y aclaró que los mercados son considerados espacios cerrados, por lo que portar mascarilla sigue siendo obligatorio en esos lugares.

La jornada precedente, Chuquisaca no registró ningún nuevo contagio por coronavirus. No obstante, la pasada semana epidemiológica Bolivia registró un acenso del siete por ciento, con 595 casos, tras varios periodos de descenso.

/ LMPT


Hemeroteca digital