Economía Educación Interés regional Oruro Sociales

Observan falta de políticas para conservar edificios patrimoniales

Según la CPE las Alcaldías deben promover la conservación del patrimonio / LA PATRIA
Experto considera que Oruro tiene un potencial patrimonial.

En Oruro no existe una política de conservación de edificios patrimoniales, pese a existir una serie de normas nacionales y locales que instan a las autoridades a asumir acciones para cuidar dichos predios, afirmó ayer el experto en Patrimonio Arquitectónico, Boris Medina Campuzano, refiriéndose a la desatención de las autoridades de turno, al cuidado de varios bienes inmuebles que pasan el centenar de años, como la Casa de Correos y Telégrafos.

El profesional consideró que Oruro tiene un potencial patrimonial, hay muchos edificios y espacios que están en el centro de la ciudad, así como en los alrededores, en unos funcionan entidades públicas y otras son de propiedad privada.

“Es una preocupación el hecho de que tenemos un marco jurídico que nos obliga a cumplir, porque la ley no hay que discutir solamente cumplir, nos llama la atención que las autoridades correspondientes no están cumpliendo, principalmente en la ciudad, no existe una política para conservación de edificios patrimoniales”, advirtió.

El artículo 302, numeral 16, de la Constitución Política del Estado (CPE), señala que es atribución de los gobiernos municipales la promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.

Asimismo, existe la Ley 530, del 23 de mayo 2014, que refiere al Patrimonio Cultural Boliviano, y las acciones que debe realizar el Ministerio de Cultura y otras instituciones para cuidar y preservar dichos bienes.

Por último, citó la Ley Municipal 041/2017 de Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Municipio de Oruro.

En el marco de sus atribuciones, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), deberá fortalecer su marco técnico, legal y organizacional, creando condiciones para la conservación y preservación de las edificaciones, elementos arquitectónicos y urbanos patrimoniales e imagen.

Para Medina, pese a tener las normas señaladas, existen una serie de edificaciones que hoy muestran evidente deterioro, incluso aquellos que son ocupados por entidades públicas, un claro ejemplo es el edifico de Correos de Oruro, o la misma infraestructura donde funciona el GAMO o el Concejo Municipal.


Hemeroteca digital