Bolivia Interés regional Judicial Nacional Noticias Política Prensa Sucesos

Investigador chileno dice que el 90% de autos robados está en manos de autoridades en Bolivia

Investigador chileno dice que el 90% de autos robados está en manos de autoridades en Bolivia
Bustos muestra los papeles que tiene y placas "clonadas"/ERBOL
Bustos estuvo en Santa Cruz y recuperó una vagoneta robada en Calama que estaba en posesión de un jefe policial.

El fundador del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) y excabinero, Hugo Bustos, informó este martes que detectó 112 coches robados en Chile, de los cuales el 90 por ciento estarían en manos de autoridades de Santa Cruz.

“Yo diría que un 89 o 90 por ciento de esos vehículos robados los tienen policías, militares, están en utilización algunos de Aduana, algunos que son políticos; y el otro restante pequeño que es el 10 por ciento son gente que compra esos vehículos como ‘chutos’”, dijo el investigador en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Bustos estuvo en Santa Cruz y recuperó una vagoneta robada en Calama que estaba en posesión de un jefe policial, todo esto lo reportó en el medio de comunicación chileno Meganoticias.

Explicó que no puede realizar el proceso de recuperación de los vehículos mediante el Ministerio Público de Bolivia, porque los coches están en posesión de autoridades quienes no se van a “autodenunciar”.

En el reportaje solo mostró lo necesario, según afirmó, porque de haber publicado todo el material que estaba en su posesión las consecuencias serían más graves.

Bustos reveló que en la ONG del Grupo Búsqueda de Vehículos conoce los casos de 419 vehículos, entre los cuales están los 112 robados en Chile y que estarían en Santa Cruz; hay vehículos que no son recuperables, puesto que, por ejemplo, pueden estar en posesión de un alto jefe militar.

“Se pueden recuperar los coches que se encuentran en zonas altiplánicas, porque en esos lugares no existe intervención de la Policía y tienen una jurisdicción más honorable”, aclaró el excabinero.

El investigador indicó que recibe la información de fuentes anónimas, que ayudan a establecer la ubicación de los vehículos y si fueron vendidos.

Asimismo, dijo que no todos los policías cometen actos de corrupción, pues hay a quienes no les gustan estas irregularidades, sin embargo, deben actuar a escondidas de sus compañeros porque los jefes podrían tener en su posesión los coches robados.

Bustos reveló que ofreció a la Policía Boliviana trabajar en conjunto y unirse en esa labor, pero el impedimento es que los vehículos no estaban en poder de civiles, sino en posesión de los mismos policías.

/NVY


Hemeroteca digital