Bolivia Noticias

Caso “golpe II”: Sentencia podría dictarse este miércoles tras ingresar a fase final

Una audiencia del juicio, en la que declaró Jeanine Añez. / ERBOL
El fiscal Mejillones informó que el Ministerio Público está solicitando la pena de 12 a 15 de cárcel para todos los implicados, debido a los delitos que se les acusan.

El juicio por el caso “golpe de Estado II” ingresó a su recta final. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fijó la próxima audiencia para este miércoles 4 de mayo para desarrollar los alegatos finales y posteriormente, podría dictarse la sentencia el mismo día.

“Vamos nosotros ver cuál es la directriz del Tribunal, qué tiempo se nos va a dar para que podamos hacer los alegatos. En conclusión, si es que tiene la misma línea que ha asumido al momento de los alegatos iniciales, imagino que el día 4 de mayo ya se va a emitir una sentencia”, manifestó el fiscal Omar Mejillones.

En la audiencia del martes, el Tribunal rechazó que se presenten pericias de cargo y descargos. También, se descartaron inspecciones técnico oculares que se habían pedido, por lo cual la audiencia del miércoles que comenzará a las 10:00 horas será para los alegatos finales y posiblemente la sentencia.

“Para el día miércoles a las 10 de mañana, se ha señalado ya la audiencia de alegatos donde ya las partes presentarán sus conclusiones respectivas y, posteriormente, suponemos que en el día ya el Tribunal va a emitir una sentencia ya en su parte resolutiva”, confirmó el abogado Javier Peñaloza, que defiende al general Pastor Mendieta.

El fiscal Mejillones informó que el Ministerio Público está solicitando la pena de 12 a 15 de cárcel para todos los implicados, debido a los delitos que se les acusan.

Sobre este caso se investiga la asunción de Jeanine Añez a presidente en 2019, que según criterio de la Fiscalía fue ilegal. Los militares y policía implicados están sindicados de haber colaborado con la expresidente para este cometido.

Además de Añez, fueron acusados el excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, los exintegrantes de su Comando, Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández; además de Carlos Orellana, quien fue comandante después de Kaliman. También está acusado el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

En el juicio Añez había solicitado que no haya sentencia en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie respecto a una acción de inconstitucionalidad que presentó contra los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según el fiscal ya fue notificado con la acción de inconstitucionalidad, pero corresponde al Tribunal decidir el trámite que corresponde sobre este caso.

/HNF/


Hemeroteca digital