Bolivia Impacto Noticias

Arce celebra el Día de la Chakana, símbolo de integridad e identidad de culturas

Mandatarios participan del Día de la Chakana
Los mandatarios en medio de las celebraciones / Fuente ABI
Las autoridades se congregaron en la Plaza Murillo para participar de los distintos rituales alusivos a ala fecha.

El presidente Luis Arce Catacora junto al vicepresidente David Choquehuanca y autoridades de Estado celebraron este martes el Día de la Chakana, símbolo de la integridad e identidad de culturas. El acto se efectuó en la Plaza Murillo, lugar donde se realizaron rituales para conmemorar esta fecha.

“Hoy es el día del encuentro, hoy es el día de nuestra chakana, la chakana es la expresión de integridad e identidad de nuestra cultura”, señaló el jefe de Estado.

Arce destacó que la chakana es también denominada cruz andina, es un símbolo que hace referencia a la cruz del Sur, conocido como la matriz de la organización temporal y espacial de los pueblos de América pero en especial de los pueblos Andinos.

Asimismo, en la actividad estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Culturas, Sabina Orellana; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, entre otras autoridades y representantes de las organizaciones sociales.

Celebraciones en inmediaciones de la Plaza Murillo / RRSS

De esa manera, el mandatario manifestó que la chakana es adoptada como un símbolo de encuentro entre culturas, así como un acercamiento entre el cóndor y el águila o entre la semilla y la tierra pero sobre todo un encuentro entre todos los bolivianos en esta fecha tan importante.

Resaltó que esta fecha es celebrada en distintos puntos del país, así como en todos los territorios habitados por los pueblos indígenas, en la que rinden tributo a este importante símbolo de la cultura andina, en cuya base reina la solidaridad y representa uno de los valores de la chakana, símbolo de la cosmovisión como una concepción del universo.

“Es la constelación de cuatro estrellas que un 3 de mayo adquieren una disposición cósmica y geométrica de una cruz perfecta que orienta a los cuatro puntos cardinales y que guía a nuestros pueblos para la actividad agrícola, sus tiempos de siembra y cosecha, el buen uso de nuestros recursos de biodiversidad y la bendición de la Madre Tierra que asegura a nuestras familias la alimentación en el año”, argumentó Arce.

/ ABH


Hemeroteca digital