Bolivia Impacto Noticias

Rescatan a Nicole, víctima de trata que fue encontrada en Perú

Rescatan a Nicole en Perú
Los padres de Nicole recibiendo las recomendaciones antes de la entrega de la menor / Fuente Cancillería de Bolivia
Después de todos los procedimientos requeridos, la menor ya se encuentra en territorio nacional y junto a sus padres

Nicole, quien fue víctima de trata fue rescatada en Arequipa, Perú, llegó a La Paz la presente jornada después de que el Consulado de Bolivia en Ilo realizó las gestiones consolares para su regreso, así informó el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular.

“Desde el rescate hemos estado pendientes de la salud y la estabilidad de la menor de 11 años. Hicimos un seguimiento cercano, gestiones personalizadas y acompañamiento a la familia. En estos momentos se encuentran en La Paz, sanos y salvos”, indicó el Cónsul de Bolivia en Ilo, Raúl Castro, desde Arequipa.

El Consulado de Bolivia en Ilo se hizo cargo de las gestiones pertinentes para lograr que la menor, quien fue rescatada el 26 de abril, retorne junto a su familia en Bolivia, según informó Innovapress.

Los padres llegaron hasta Arequipa y coordinaron la asistencia en los procesos junto al Cónsul de Bolivia en Ilo y el Ministerio Público del Perú, con el fin de hacer la denuncia correspondiente e iniciar las investigaciones para tener todo listo en cuento a la judicialización del hecho.

“Todo el proceso de rescate y atención especializada para el caso es prioridad del Estado Plurinacional de Bolivia, desde las primeras horas del 27 de abril que el Cónsul boliviano en Ilo se trasladó a Arequipa para asistir a la familia y a la menor”, explicó la viceministra Eva Chuquimia.

También recalcó que la Cancillería de Bolivia tiene como prioridad el apoyo y asistencia a todos sus ciudadanos, especialmente a las problemáticas que aquejan a las poblaciones más vulnerables, como es la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

El cónsul Castro, indicó que, tras agotar las gestiones consulares, se posibilitó el retorno de la familia junto a la menor a territorio nacional, tras la finalización de los informes psicológicos y periciales, además del informe de entrega de la menor por el centro de acogida.

Nicole de 11 años fue reportada como desaparecida el 26 de abril tras participar de un juego en red y fue encontrada en Perú mediante un operativo policial conjunto entre ambos países.

Como consecuencia de ese operativo en el país vecino, dos personas de sexo femenino y una de sexo masculino fueron aprehendidas por la tenencia de la menor; mientras que la niña permaneció resguardada por las autoridades.

Los padres de la menor viajaron hasta Arequipa para reencontrarse con Nicole, quien fue entregada formalmente a su familia en la frontera.

/ LMPT


Hemeroteca digital