Bolivia Impacto Noticias

Arce anuncia cinco medidas para los trabajadores

Arca anuncia cinco medidas para los trabajadores
Los mandatarios del Estado en los actos del Día del Trabajo / RRSS
El Presidente del Estado oficializó estas medidas en conmemoración al Día del Trabajo.

Cinco medidas para los obreros fueron anunciadas la presente jornada en los actos desarrollados en Oruro por el Día del Trabajo; el Presidente del Estado, Luis Arce, dio a conocer la otorgación de licencias y el cumplimiento de las vacaciones anuales, entre otros aspectos.

La primera medida que explicó el mandatario fue la otorgación de licencia laboral para los trabajadores que requieran ausentarse por la muerte de familiares, con el goce del 100 por ciento de haberes. Se indicó que el matrimonio y los cumpleaños también aplican para este tipo de permiso.

Marcha por el primero de mayo encabezada por el Presidente / RRSS

En el marco de la segunda medida, anunció la modificación de la Ley General del Trabajo con el fin de que los obreros puedan programar sus vacaciones anuales y que estas sean respetadas por las empresas empleadoras.

Adicionalmente, en atención a uno de los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), el Presidente decidió como tercera medida abrogar la resolución ministerial que limitaba la cantidad de dirigentes en los sindicatos.

En función a la cuarta medida, se dio a conocer el Decreto Supremo 4710, en el que se estipula la reglamentación de la declaratoria en comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Departamental y Regional, confederaciones nacionales y departamentales.

El mandatario aprovechó la oportunidad para recordar que desde el 2020, por los efectos de la pandemia, el Gobierno trabajó en la recuperación de la educación y la economía con la ayuda y respaldo de las organizaciones sociales.

Finalmente, como quinta medida el Presidente del Estado oficializó el incremento del tres por ciento al haber básico y el cuatro por ciento al salario mínimo nacional. También aseguró que las empresas públicas serán beneficiadas.

No obstante, aclaró que los ministerios y todas las entidades descentralizadas del Gobierno nacional congelarán sus salarios como una muestra de “patriotismo”.

Marcha en conmemoración el primero de mayo / RRSS

Los actos iniciaron a las 10:00 horas con una marcha que partió del monumento al “Jacha” Flores, encabezada por los jefes de Estado y la Central Obrera Boliviana; organizaciones e instituciones recorrieron las arterias de Oruro hasta que llegaron a la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti».

El ejecutivo del ente de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, acusó a la “derecha” de querer desestabilizar al Gobierno y promover la división, advirtió que los obreros darán su respaldo a la gestión del Presidente Arce.

«Decirle a la derecha fascista que su pretexto de querer desestabilizar nuestro Gobierno, andan criticando e insultando. Los trabajadores estamos unidos, el Gobierno no es nuestro enemigo», aseveró el dirigente

/ LMPT


Hemeroteca digital