Bolivia Impacto Noticias

Arias considera que es hora de «sacarse» el barbijo y fomentar la vacunación

Arias vuelve a pedir la eliminación del uso del barbijo
El alcalde de La Paz, Ivan Arias / Archivo Brújula Digital
El alcalde de La Paz volvió a reiterar su pedido para que el uso de barbijo no se obligatorio, esta vez añadió a a su pedido que el enfoque sea el de la vacunación.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, reiteró el pedido que hizo anteriormente al Gobierno nacional para dejar el uso del barbijo, tal como lo están haciendo otros países latinoamericanos.

La autoridad edil manifestó que, en vez de seguir apostando por el uso del cubrebocas, el Gobierno debería enfocarse en el proceso de inmunización de la población.

«Ya llegó el momento de que el Gobierno evalúe la necesidad de sacarse el barbijo y fomentar la vacunación, ya tenemos que ir a la cuarta y quinta dosis, (…), está comprobado que lo único que nos puede proteger es la vacunación», indicó.

El burgomaestre agregó que los casos en La Paz se mantienen entre ocho y diez por día, debido a que en este departamento se incentivó la vacunación y el completar los esquemas indicados por las autoridades en salud.

«Las cifras nos indican como hemos bajado los niveles de contagios, pero de una forma asombrosa», manifestó.

También señaló que la pandemia “vino para quedarse”, por lo que planteó al Gobierno nacional analizar la posibilidad de liberarse del barbijo como ya lo hicieron en otros países vecinos.

Los países fueron poco a poco eliminando el uso obligatorio del barbijo / RRSS

Arias añadió que esta medida debería aplicarse especialmente en La Paz, según informaron medios nacionales.

Pese a que los cubrebocas fueron una de las principales herramientas para combatir el coronavirus al inicio de la pandemia, muchos países ya lo dejaron de lado ante las primeras desescaladas de contagios.

Argentina fue uno de los países latinoamericanos que adoptó esta medida; en octubre del 2021, Buenos Aires eliminó el uso de cubrebocas en lugares abiertos, pero se mantuvo la medida de distanciamiento físico de dos metros.

Pocos meses después y ante la desescalada de casos, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que desde del 7 de abril de 2022 el uso de mascarillas en espacios cerrados era optativo, pero obligatorio en el transporte público.

Desde principios de marzo en Río de Janeiro el uso de barbijo en espacios cerrados y abiertos es opcional, de acuerdo con una recomendación del Comité Especial de Combate contra el Covid-19 (CEEC) perteneciente a la alcaldía de esa ciudad.

En Colombia, desde el primero de mayo se retirará el uso de cubrebocas en espacios cerrados, exceptuando los servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público. También es obligatorio para personas con sintomatología respiratoria, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En febrero de este año en ese país ya eliminaron el uso obligatorio del barbijo en espacios abiertos para municipios y ciudades que superaron el 70 por ciento de la población con esquema de vacunación completo.

/ LMPT


Hemeroteca digital