Bolivia Censo Noticias

INE incluirá en la boleta del Censo preguntas sobre la pandemia y el acceso a internet

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. / ARCHIVO INE
Ante el pedido de grupos religiosos de que se incluya una pregunta sobre creencias, Arandia afirmó que este tema está en manos de una comisión ministerial, que ya analiza la pertinencia de dicha solicitud.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incluirá en la boleta del Censo de Población y Vivienda preguntas sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 y resepcto al acceso a Internet; la información fue brindada este viernes por el director de esta institución, Humberto Arandia.

«Hasta la fecha, tenemos un 85 por ciento de avance en la boleta preliminar del Censo y, evidentemente, se están modificando preguntas e incluyendo otras. Primero, que nos permitan caracterizar de manera puntual cuál ha sido el efecto de la Covid-19 sobre las variables estadísticas, sobre hechos que nos permita caracterizar de mejor manera la mortalidad, mortandad y otras», aseveró Arandia.

Además dio a conocer que en la boleta censal se incluirán preguntas sobre las características de viviendas multifamiliares y el acceso a internet, manifestó.

Ante el pedido de grupos religiosos de que se incluya una pregunta sobre creencias, Arandia afirmó que este tema está en manos de una comisión ministerial, que ya analiza la pertinencia de dicha solicitud.

Complemento que la boleta no es un instrumento para obtener variables que interesen a grupos específicos o políticos, sino que es un indicador para políticas públicas.

Desde la Iglesia Católica manifestaron hace días su posición sobre la importancia de incluir en el Censo de Población y Vivienda 2022 una pregunta sobre la religión que profesan las personas, así manifestó el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá.

De acuerdo con la autoridad de la CEB, en lugares como Europa se utiliza el dato de la religión para destinar un porcentaje de los impuestos a esa iglesia con el fin de favorecer su obra social.

Recalcó también que este tema es muy importante para conocer las distintas religiones, aunque Bolivia sea un país que practica el laicismo.

/HNF/


Hemeroteca digital