Antes de realizar medidas de presión como los “bloqueos de los mil servicios” que se convocó para el 4 de mayo en todo el país, el Gobierno pidió al Colegio Médico de Bolivia anteponer el diálogo.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que la Ley de Emergencia Sanitaria, que rechazan los médicos, aún está en vigencia, siendo lo que presuntamente garantiza la atención de la población durante la pandemia del Covid-19.
“La ley de emergencia sanitaria lo que hace es garantizar la salud y se puede hablar, se puede negociar con todos los sectores pero siempre está la salud por encima de los bolivianos y bolivianas”, sostuvo en contacto con la red Erbol.
Asimismo, insistió en que “se debe primar en la salud de la población” para no generar un perjuicio con los paros de actividades programados para próximos días.
Postura del Colegio Médico de Bolivia
En horas precedentes, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que desde la próxima semana se implementarán los “bloqueos de los mil servicios” en todo el país.
Larrea explicó que la medida de presión se dio, debido a que los profesionales en salud no fueron convocados a retomar el diálogo por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Detalló que el 25 de abril, los galenos solicitaron por escrito al ministro fijar la fecha y hora para el diálogo, a lo que no tuvieron respuesta hasta el momento.
También anunció que ante la situación, convocarán a una reunión ampliada del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para el 4 de mayo en La Paz.
/JDLF/