Bolivia Impacto Judicial Noticias

Santa Cruz: Gobernación pide incluir el delito de incumplimiento de deberes en el caso publicidad “fantasma”

Implicados en el caso durante la audiencia de medidas cautelares / Captura / Erbol
El proceso busca esclarecer el desvío de Bs. 700.000, monto que debió ser destinado para combatir al coronavirus, sin embargo, presuntamente fue utilizado para la campaña política del frente de Costas

Tras apelar la determinación judicial, la Gobernación de Santa Cruz solicitó incluir el delito de incumplimiento deberes, además del incremento en el pago de la fianza para tres implicados en el caso denominado publicidad “fantasma” o desvío de fondos públicos para las Elecciones Subnacionales en 2021.

El secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, señaló que se pedirá incluir el delito de incumplimiento de deberes considerando que en la investigación se estableció que presuntamente “existe el hecho delictivo” y se encontró probabilidad de autoría.

Asimismo, se apeló al pago de la fianza, pues la autoridad jurisdiccional fijó Bs. 10.000 para cada uno de los implicados, a lo que Suárez resaltó que por “la magnitud” del proceso, “debería ser mayor”.

El proceso busca esclarecer el desvío de Bs. 700.000, monto que debió ser destinado para combatir al coronavirus, sin embargo, presuntamente fue utilizado para la campaña política del frente de Costas en los comicios subnacionales en los que Aguilera era candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Implicados en el caso

La pasada jornada, en la audiencia de medidas cautelares se dispuso la detención domiciliaria para el exgobernador cruceño Rubén Costas; el excandidato a la Alcaldía, Roly Aguilera y el concejal, Manuel Saavedra, reportó la red Erbol.

Costas es procesado por los supuestos delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas.

En tanto, Aguilera y Saavedra por receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Los tres implicados tienen detención domiciliaria sin escolta policial, pueden salir únicamente de sus viviendas cuando la Justicia los convoque a alguna audiencia, además, se encuentran prohibidos de tener contacto con exfuncionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz.

/JDLF/


Hemeroteca digital