Bolivia Noticias

Incremento del 3% al haber básico sólo se aplica a sectores de salud y educación

Incremento del 3% al haber básico sólo se aplica a sectores de salud y educación
El 4% fijado para el mínimo nacional tiene un alcance general, tanto para el sector privado y público /Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro
El incremento del 3% al haber básico se aplica solo al sector público de salud y educación.

El incremento salarial del 3% al haber básico anunciado anoche por el Presidente Luis Arce soló se aplicará en los sectores públicos de salud y educación, aclaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; mientras que el 4% fijado para el mínimo nacional tiene un alcance general, tanto para el sector privado y público.

«El incremento del 3% al haber básico se aplica solo al sector público de salud y educación, únicamente estos sectores percibirán estos incrementos y no así los demás sectores del Gobierno central. Las gobernaciones, municipios y universidades también lo harán en función a sus posibilidades», manifestó el Ministro durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Montenegro explicó que esa decisión responde a que ambos sectores son el grueso de los trabajadores del sector público y que son claves para la recuperación económica, por el tema de la pandemia a causa del Covid-19 y por recuperar el derecho a la educación.

Asimismo, señaló que el incremento para el sector privado debe ser consensuado buscando un equilibrio salarial para la presente gestión. Aclaró que el 4% fijado al salario mínimo nacional se aplica para todos los sectores a nivel nacional, tanto del sector privado y público.

En una publicación en su cuenta de Twitter, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, calificó la medida como “irresponsable” porque fulminaría al sector privado.

Presidente Luis Arce y la Central Obrera Bolivia.

“Una medida irresponsable que fulmina al sector privado, pero también al Estado que tiene más de 700,000 empleados, esa plata sale de los bolivianos y de la enorme deuda que nos está enchufando. ¿Luis Arce, qué juega Presidente?”, escribió la legisladora.

Y la primera respuesta a ello fue del Ministerio de Economía que aclaró que en realidad, el aumento salarial beneficiará únicamente a los sectores de salud y educación.

Por su parte, la afirmación hecha en Twitter por la cartera estatal, fue confirmada por el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, quien señaló que el incremento al haber básico es solamente para el sector salud y educación.

«Hay algo importante que se debe aclarar: hay un incremento del 3% al haber básico, pero solamente para los sectores de Salud y Educación y no así a todos los otros sectores», explicó Mamani, según una entrevista en la Red Uno.

/SVL


Hemeroteca digital