Bolivia Impacto Noticias

Imputan formalmente a Rómulo Calvo por racismo y discriminación

Imputan formalmente a Rómulo Calvo por racismo y discriminación
El presidente del Comité Cívico Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo / INTERNET
La denuncia también hace mención que el representante del Conamaq, Iver Gin Valenzuela fue humillado y vejado por ciudadanos que se encontraban presentes.

Desde el Ministerio Público de Santa Cruz, se resolvió imputar formalmente al presidente del Comité Cívico Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo, por los supuestos delitos de difusión e incitación al racismo o a la discriminación y ultraje a los Símbolos Patrios.

De esa manera, la imputación fue presentada por los fiscales Margoth Vargas Jordán y Francoise Cecilia Barrón al juez sexto de Instrucción en Materia Penal y Cautelar de la Capital para que se fije fecha y hora de la audiencia cautelar a desarrollarse en Santa Cruz.

Este caso se remonta a los actos del 24 de septiembre de 2021, donde Santa Cruz recordó su grito libertario 211 y congregó a autoridades municipales, departamentales y nacionales teniendo como invitado al entonces vicepresidente en ejercicio David Choquehuanca.

La denuncia refiere que el Gobernador Luis Fernando Camacho Vaca en un acto discriminatorio no cedió la palabra en su momento al vicepresidente Choquehuanca, el cual calificaron como racista y discriminatorio y humillante a quienes se encontraban presentes en el acto, según reporte del portal informativo Clave 300.

Asimismo, los actos que alteraron el programa de festejos de la efeméride de Santa Cruz fueron atribuidos según la denuncia presentada en la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (Felcc) al líder cívico.

La denuncia también hace mención que el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Gin Valenzuela fue humillado y vejado por ciudadanos que se encontraban presentes.

Culminado el acto, los ciudadanos Lizeth D. F. y keila F. G. retiraron de la plaza principal la bandera de la Whipala, alegando que este Símbolo Patrio representa a los masistas y no a Bolivia.

/MDCB


Hemeroteca digital