El abogado Juan Javier Peñaloza, defensa legal del general Pastor Mendieta acusado en el caso “Golpe II”, informó este jueves que su defendido convocó al expresidente, Evo Morales; al exvicepresidente, Álvaro García Linera; y al exministro de Defensa, Javier Zabaleta, para que comparezcan como testigos en el juicio del supuesto golpe de Estado el 2019.
El jurista adelantó que será el informe de la Oficina Gestora el cual dé a conocer si se realizaron las notificaciones de los mandamientos de comparendo para las mencionadas exautoridades.
En caso de que sí se les haya notificado y no asistan, correspondería una orden de aprehensión, según reporte de la agencia ANF.
“Entre los testigos que hemos presentado está el exjefe del Estado, Evo Morales, el exvicepresidente, (Álvaro) García Linera, el señor (Javier) Zabaleta, como exministro de Defensa, que nos interesa (en particular) su declaración ante el tribunal”, declaró el abogado Peñaloza ante los medios de comunicación esta mañana.
Mendieta es investigado, junto a otros tres generales, en el caso “Golpe II” por su rol en la proclamación de Jeanine Áñez el 12 de noviembre de 2019.
Los militares son imputados por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes.
/MDCB