Tras conocerse el porcentaje del incremento salarial al mínimo y al haber básico, el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló el jueves que éste afectará el presupuesto de las obras en los distritos de la ciudad.
Reyes Villa manifestó que la Alcaldía tiene alrededor de 5 mil trabajadores, tomando en cuenta a las empresas descentralizadas, por lo que el monto que se incrementará en salarios será “bastante significativo”.
“Vamos a hacer algunos ajustes para ver de dónde vamos a lograr esos recursos y eso va a mermar los recursos de las diferentes obras que hacemos en los distritos”, afirmó y adelantó que cumplirá con la disposición nacional.
El salario mínimo nacional aumentará en un Bs 86.56 este 2022 por lo que subirá a Bs 2.250 una vez que se firme el decreto haciendo oficial el anuncio hecho la noche de este miércoles por el Presidente Luis Arce Catacora y la Central Obrera Boliviana.
“Se ha acordado que el incremento del haber básico para esta gestión 2022 sea del 3% y del incremento del salario mínimo nacional sea del 4%”, informó el Presidente del Estado.
En 2021 el salario mínimo ya había tenido un incremento del 2% con respecto al monto fijado en 2019. En 2020 no hubo incremento debido a que el país enfrentaba los efectos de la pandemia del coronavirus.
/HNF/