Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso “golpe II”: Descartan a Morales y García Linera como testigos en el juicio

Las exautoridades iban a declarar como testigos en el proceso / Archivo internet
“No se hicieron presentes (Evo y Álvaro), debido a que el tribunal ha determinado que no existe su pertinencia, porque ya existe el caso ‘golpe I’”, resaltó Peñaloza

Debido a que el testimonio de Evo Morales y Álvaro García Linera no sería pertinente para el proceso del caso denominado “golpe de Estado II”, se determinó que no declaren en el juicio.

Javier Peñaloza, abogado del general Pastor Mendieta, señaló que la declaración de Morales y García Linera no sería pertinente, tomando en cuenta que en este proceso se dilucidan los supuestos delitos que cometió la expresidente, Jeanine Añez como senadora.

“No se hicieron presentes (Evo y Álvaro), debido a que el tribunal ha determinado que no existe su pertinencia, porque ya existe el caso ‘golpe I’”, resaltó en contacto con la red Erbol.

Asimismo, la defensa del general Mendieta presentó como testigo al general Milton Navia, quien era el jefe de la Casa Militar en 2019 y fue responsable de retirar la medalla presidencial de la bóveda del Banco Central de Bolivia, antes de la asunción de Añez.

Peñaloza indicó que la defensa de Mendieta también tenía otros testigos, pero que ya declararon a propuesta de otras partes del proceso, retirando al resto por “estrategia”.

Caso “golpe I y II”

El caso “golpe II” se refiere a delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución que presuntamente cometió Añez siendo senadora para asumir como presidente en 2019, mientras que en el caso “golpe I” se investiga una denuncia de supuesto terrorismo, sedición y conspiración.

Peñaloza explicó que desde un inicio el tribunal del caso “golpe II” estableció que se debía determinar la pertinencia de los testigos, por lo que se decidió retirar a los exdignatarios que estaban propuestos para declarar.

/JDLF/


Hemeroteca digital